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WooCommerce celebra el décimo aniversario de Forking Jigoshop

WooCommerce es Celebra 10 años desde que WooThemes lanzó la primera iteración del complemento WooCommerce. Paul Maiorana, el actual CEO de WooCommerce, cubrió algunos de los aspectos más destacados de la creciente popularidad del complemento a lo largo de los años en su publicación de aniversario. Después de 16 meses en la naturaleza, WooCommerce se descargó 500,000 veces y alcanzó el hito de 1 millón de descargas solo 137 días después. En 2014, la noche antes de la primera WooConf, el complemento celebró 5 millones de descargas. Era adquirido de Automattic en 2015 en un acuerdo por valor de más de $ 20 millones.

La publicación de aniversario de WooCommerce, que pasó por alto su accidentada historia de origen, reavivado parte de la controversia que rodea a la bifurcación jigoshop. Mientras que la publicación menciona que WooThemes contrató a dos desarrolladores de Jigoshop «Para crear un complemento de comercio electrónico dedicado llamado WooCommerce», no se mencionó el hecho de que la versión original era en realidad una bifurcación de Jigoshop. WooThemes había convencido a Mike Jolley y Jay Koster de dejar el trabajo que habían hecho para su empleador anterior, Jigowatt, después de no poder llegar a un acuerdo con el equipo de Jigowatt.

En un artículo titulado «Nuestras vistas de bifurcación«, El equipo restante de Jigoshop arrojó algo de luz sobre lo que estaba sucediendo en privado antes de que WooThemes anunciara su desvío:

La oferta de Woo de comprar el proyecto Jigoshop ha subestimado seriamente el negocio y no ha cubierto nuestros costos de desarrollo iniciales, sin mencionar la planificación, el tiempo y el esfuerzo invertidos en el proyecto tanto por el equipo de Jigowatt como por la comunidad.

Woo luego hizo una oferta para «trabajar juntos», lo que llevó a su decisión de abandonar Jigoshop. Lo que no se hizo público es que la oferta colaborativa incluía términos que le habrían dado a WooThemes un control estratégico total sobre la dirección y el desarrollo del proyecto Jigoshop en el futuro.

WooThemes estaba en su derecho de bifurcar el código Jigoshop de código abierto, pero la persuasión de algunos de sus desarrolladores clave para que abandonaran el proyecto esencialmente ha separado a Jigoshop de su impulso y roto su base de usuarios. Que viene de las reacciones a ellos Publicación de WP Candy sobre el tema de que muchas personas en la comunidad desaprobaron esta medida en ese momento. Fue uno de los usos más realistas y destripados de la GPL en los primeros días del negocio de los productos de WordPress.

Mike Jolley fue entrevistado por principios de este año. HollerWP. Cuando se le preguntó sobre la bifurcación de Jigoshop, dijo que el 90% de su trabajo en Jigowatt era el trabajo de los clientes en los sitios de comercio electrónico, y «Jigoshop se sentía más como una actividad secundaria que cualquier otra cosa». Le resultaba abrumador realizar un seguimiento del trabajo de los clientes y proyectos de código abierto. Jigowatt no le había ofrecido acciones ni intereses creados además de su salario. Jolley dijo que su cambio a WooThemes era «inevitable» y que estaba agradecido de seguir trabajando en un proyecto que le apasionaba.

En una publicación titulada Lecciones de Jigoshop: el fiasco de WooCommerceEl fundador y director ejecutivo de Delicious Brains, Brad Touesnard, dijo que estaba de acuerdo en que Jigowatt había recibido «Un paso rígido en la entrepierna cortesía de WooThemes», debido a un error de Jigowatt que percibió como fatal:

Si es una empresa cuyo proyecto de código abierto está ganando terreno, es imperativo que sus desarrolladores principales tengan un interés legítimo en su empresa. Y no el 1%. Tiene que ser un buen trozo del pastel. Suficiente para que los desarrolladores sientan que su empresa tambiéntuSociedad. Luego, cuando otra empresa viene a contratarlos, es mucho más probable que el desarrollador les diga: «Compre la empresa o haga una caminata».

Creo que toda la situación habría sido diferente si Mike y Jay hubieran sido dueños de una parte del pastel y tuvieran un interés legítimo en Jigowatt. En tal caso, lo más probable es que no hubieran tenido un trabajo con WooThemes a menos que fuera parte de un acuerdo de compra.

Estos eventos casi se olvidan después de 10 años para la mayoría de los observadores casuales, pero no para aquellos de nosotros que estuvimos allí para observarlos. Muchos de estos sitios web a los que se hace referencia ya no están en línea, pero están disponibles en los archivos de Internet.

En 2014 Jigowatt vendió Jigoshop a Proxar IT Consulting. El nuevo complemento que lanzaron fue disponible en el directorio oficial de complementos hasta 2020, cuando WordPress.org lo eliminó citando una violación de la política.

En 2021, WooCommerce es más fuerte que nunca y está instalado en más de 5 millones de sitios web. Los comerciantes de todo el mundo están creando negocios prósperos y rentables en WooCommerce y su diverso ecosistema de extensiones. Diez años después, parece que los socios fundadores de Jigowatt han superado en gran medida la controversia y ahora son Cree todos sus sitios web de comercio electrónico con WooCommerce.

«Han pasado muchas cosas en los últimos 10 años y hemos recorrido un largo camino desde nuestros humildes comienzos», dijo Paul Maiorana en el correo del aniversario. El siguiente «viaje al pasado» deja fuera los caóticos detalles de la bifurcación de Jigoshop. Desde entonces, el sitio web Jigoshop.com ha desaparecido de Internet, con la excepción de las páginas que se guardan en el archivo de Internet. Antes de que el resto de estas referencias históricas desaparezcan, es bueno recordar que todos los primeros contribuyentes al proyecto de código abierto Jigoshop también fueron parte de los «humildes comienzos» de WooCommerce, incluso si provenían de la potencia del comercio electrónico, que se beneficia de su las contribuciones no fueron reconocidas oficialmente hoy.

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