SISTEMAS

Una breve historia de la publicidad en el juego

Hoy en día, la publicidad en el juego es la norma, no la excepción. Según Omdia centro, las compañías de juegos globales ganaron más de $ 42 mil millones en 2022 solo con la publicidad en el juego. Los gigantes gratuitos como Genshin Impact y Call of Duty Mobile cuentan con el respaldo de una combinación de anuncios y compras dentro de la aplicación de alto valor.

Este no es un juego para dispositivos móviles, ni siquiera un fenómeno gratuito. El año pasado, EA fue criticado por mostrar lo que equivalía a un pre-roll en el juego de consola de precio completo UFC 4. Pero, ¿cuándo empezó todo?

¿Cuándo se dieron cuenta los desarrolladores de juegos de que su medio ofrecía una oportunidad para monetizar la publicidad? ¿Cómo era el primer anuncio del juego? En este artículo, daremos un paso atrás y exploraremos brevemente la historia de la publicidad en el juego.

Adventureland: el primer anuncio en el juego

En la década de 1970, muchos videojuegos ni siquiera tenían gráficos visuales, y mucho menos espacio para anuncios de pantalla completa. Pero eso no detuvo a Scott Adams, parque de aventurasde colocar un breve anuncio en el juego para su próximo título.

Los anuncios de Pirate Adventure no son realmente lo que piensas cuando piensas en anuncios en el juego. Dado que Adventureland es un juego basado en texto, no hay gráficos. Y el anuncio no es para un producto o servicio no relacionado: Adams no está tratando de que compres un par de Yeezys, está tratando de crear conciencia para su próximo proyecto.

Década de 1980: la época dorada de los juegos publicitarios

En los años posteriores a Adventureland, el campo de los videojuegos experimentó una rápida transformación. A lo largo de la década de 1980, los gabinetes de arcade y las consolas domésticas como NES y Sega Master System fueron muy populares. La colocación de productos era común en otros formatos, como la televisión y el cine en ese momento. Películas como Regreso al futuro presentan de manera destacada marcas como Nike y Pepsi. Como resultado, los ejecutivos de marketing ven los videojuegos como un terreno fértil para la colocación de productos.

El primer juego publicitario registrado fue «Tapper» de 1983, un juego sobre servir Budweiser a los clientes del bar. Los gabinetes de arcade Tapper a menudo se instalan en bares. Los gráficos del juego cuentan con un destacado logotipo de Budweiser que destaca exactamente qué marca de cerveza está promocionando el juego.

1645493229 786 Una breve historia de la publicidad en el juego

imagen: Doren Gronski

Tapper no llegó a las salas de juegos normales en su forma original: se interpretó que el anuncio de Budweiser promocionaba el alcohol entre los jóvenes. En cambio, una versión re-temática llamada Root Beer Tapper, sin la referencia a la cerveza, ya no tiene la forma de un juego publicitario, sino que está dirigida a un público más joven.

Después de la crisis de los videojuegos de 1983, la publicidad de los juegos y los videojuegos en general cayeron en un momento de calma. Sin embargo, a finales de la década de 1980, las marcas volvieron a utilizar los videojuegos como medio de colocación de productos.

1645493229 896 Una breve historia de la publicidad en el juego

Ford Simulator, Pepsi Challenge y Domino’s Avoid The Noid son solo algunos de un número creciente de juegos en los que las ubicaciones de anuncios presentan logotipos o son una parte integral de la experiencia de juego.

Década de 1990: nuevas consolas y avances tecnológicos

En los años 90, la complejidad de los videojuegos creció exponencialmente a medida que los desarrolladores pasaron del desplazamiento lateral a los gráficos 3D de polígono completo. Las consolas como Playstation y Nintendo 64 se diseñaron en torno a una experiencia de juego en 3D y, cuando se combinaron con PC más potentes, se abrieron nuevas oportunidades de juegos publicitarios.

Vale la pena señalar que muchos de los mejores juegos publicitarios de la década de 1990 no fueron malos. Títulos como Chex Quest, la conversión completa de Doom con temática de cereales, han sido bien recibidos tanto por los principales medios de juego como por los jugadores. Las consolas de juegos también han visto su parte de juegos anunciados. Pepsiman es un juego de PlayStation económico con gráficos 3D completos, superhéroes con temas de Pepsi y toneladas de acción en tercera persona.

Una breve historia de la publicidad en el juego

Chex Quest, en particular, todavía se recuerda como uno de los mejores juegos publicitarios de todos los tiempos. Chex Quest es una transformación completa de Doom, intercambiando casi todos los activos en el juego de identificación por un tema más amigable para los niños. El juego tiene cinco niveles completos y te pone en el papel de Chex Warrior en una búsqueda para teletransportar a los «Flemoids» de regreso a su tierra natal.

1645493235 73 Una breve historia de la publicidad en el juego

7-Up también entró en el juego publicitario con Cool Spot en 1993 y Spot Goes to Hollywood en 1994. Ambos juegos cuentan con el punto rojo en el logotipo de 7Up. El primero es el desplazamiento lateral que en realidad recibió buenas críticas. La revista tecnológica finlandesa Pelit describió a Cool Spot como «uno de los juegos de plataformas más divertidos en mucho tiempo.» Spot Goes to Hollywood, por otro lado, fue generalmente criticado por estar mal diseñado y ser difícil de controlar.

1645493235 271 Una breve historia de la publicidad en el juego

Cool Spot (el primero) demuestra que el juego publicitario no tiene por qué ser malo. Dado que Fido Dido es la mascota preferida de 7Up en Europa, Cool Spot ha eliminado toda la marca 7Up cuando se lanza en los países europeos. Bueno, la crítica entusiasta de Pelit sugiere que la jugabilidad de Cool Spot ha pasado totalmente la prueba.

La década de 2000: ¿un juego publicitario o un juego publicitario colocado?

Siempre hay una línea muy fina entre la publicidad de juegos (creados para promocionar un producto específico) y la colocación de productos dentro del juego. Desde finales de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2000, vimos a desarrolladores asociarse con marcas para integrar productos de la vida real en juegos, con diversos grados de éxito.

En el mejor de los casos, como Crazy Taxi en Dreamcast, la colocación de productos ayuda a la inmersión a medida que los jugadores transportan pasajeros a lugares del mundo real, incluidos Levi’s y Pizza Hut. Este es el caso de los juegos de carreras y deportes, donde los anuncios en el juego mejoran la experiencia si los anuncios se muestran como ubicaciones de la vida real, ya que los estadios y las pistas se representan de manera más realista.

1645493235 39 Una breve historia de la publicidad en el juego

La FIFA y otras franquicias deportivas populares hacen un uso extensivo de la ubicación en el juego y la publicidad en vallas publicitarias, camisetas y más. La razón es simple: los eventos deportivos se comercializan en gran medida a través de patrocinios, por lo que hacer que las marcas participen en juegos como Madden, NHL o NASCAR incurre en tarifas de licencia, que los desarrolladores de juegos compensan irónicamente al incluir ubicaciones destacadas de productos (como en realidad es lo mismo en la vida).

1645493235 648 Una breve historia de la publicidad en el juego

En otros casos, la colocación deficiente del producto se convirtió en spoilers de inmersión. El modo de juego del modo Titán de Battlefield 2142 es, en muchos sentidos, un juego de disparos multijugador innovador. Sin embargo, hay una innovación (muy) impopular: las vallas publicitarias digitales. En un juego 100 años después, los jugadores tienen que enfrentarse a las vallas publicitarias de Pepsi e Intel: tomarse un momento para rascarse la cabeza preguntándose cómo tendría sentido un anuncio en particular en el mundo de Battlefield 2142 suele ser suficiente para darte una idea del alcance. .

Para su crédito, EA entendió las desventajas de este enfoque y eliminó por completo la publicidad en el juego de la franquicia de Battlefield.

El auge de la publicidad de juegos móviles

Los juegos móviles son un cambio de paradigma fundamental, tanto en la forma en que se diseñan como en los que se consumen. Hasta hace poco, los juegos de consola y PC se vendían principalmente como unidades minoristas físicas. Los juegos móviles han trastornado completamente el sistema, agregando más equipos de desarrollo independientes a la mezcla. Los anuncios en el juego suelen ser la principal fuente de ingresos para los desarrolladores de juegos móviles debido a la variedad de anuncios en la aplicación para elegir.

Desde el auge de los teléfonos inteligentes, los ingresos por publicidad en juegos populares han alcanzado miles de millones de dólares. Su formato y complejidad han cambiado significativamente a lo largo de los años. Los anuncios básicos de pantalla completa y banners eran la norma al principio. Muchos juegos gratuitos tienen pancartas en la parte superior o inferior de la pantalla que promocionan productos relevantes para el usuario individual. Los anuncios de pantalla completa estáticos y cronometrados a menudo se reproducen entre niveles o vidas. Los anuncios de video también se publican en puntos clave de transición.

1645493236 532 Una breve historia de la publicidad en el juego

Durante este tiempo, el juego se volvió tan común (y molesto) que en realidad tuvo un impacto en la forma en que se desarrolló el juego. Muchos juegos móviles gratuitos, incluidos todos los géneros, como el corredor sin fin, se basan en ubicaciones de anuncios frecuentes. A menudo, esto significa diseñar niveles del tamaño de un bocado y estados «muertos» o fallidos frecuentes: los jugadores reciben anuncios cuando fallan y a medida que avanzan.

Recientemente, los anuncios se han vuelto más interactivos.Anuncios en el juego para juegos gratuitos, como casa A menudo, se incluye un elemento de juego interactivo en el propio anuncio: un minijuego dentro del juego que está jugando. También hemos visto marcas y artistas hacer apariciones virtuales en juegos, como el concierto Fortnite de Ariana Grande.

AR es otra área donde vemos innovación. En juegos como Pokemon Go, los desarrolladores han agregado anuncios en el juego que aprovechan las ubicaciones reales, desdibujando la línea entre los anuncios del mundo real y los del juego. Si bien los dispositivos móviles definitivamente lideran el camino en la publicidad en juegos en estos días, también hay muchos ejemplos en el espacio de la consola y la PC.

1645493236 632 Una breve historia de la publicidad en el juego

Se destaca la franquicia de Yakuza para PC y consolas: los juegos de Yakuza hacen un uso extensivo de la colocación de productos en el juego para crear un mundo más creíble: anuncios en vallas publicitarias para todo, desde los supermercados Don Quijote hasta los servicios de transmisión de Nico Nico, en Hay contrapartes en la vida real.

Sin embargo, no todas las ubicaciones de productos funcionan a la perfección. Tome la bebida energética Monster de Death Stranding, por ejemplo. Los monstruos están por todas partes en el juego, e incluso nunca se explica realmente cómo el agua de tu cantimplora se convierte en una bebida energética. Death Stranding: Director’s Cut afortunadamente se deshace de todas las referencias a monstruos.

Los anuncios en el juego ahora están en todas partes. Desde Adventureland hace 40 años, hasta Chex Quest y Crazy Taxi, los desarrolladores han ido encontrando formas de integrar la colocación de productos con los juegos, a veces para una mayor «inmersión» y otras para generar ingresos adicionales. El interés del jugador no siempre es lo más importante, sin embargo, los juegos publicitarios y la publicidad dentro del juego parecen haber llegado para quedarse.

Artículo Recomendado:  ¿Qué pasó con AIM?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *