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¿Qué pasó con Flickr?

En 2007, Flickr era el sitio dedicado a compartir fotos más popular en la web y ha crecido exponencialmente en las nuevas imágenes cargadas. Sin Instagram o Unsplash, eso es básicamente lo que podría ser Flickr. Diez años después, en 2018, Frick Vendido a la empresa relativamente desconocida SmugMug.

¿Lo ha hecho tan mal Yahoo, el antiguo propietario del sitio, en los años intermedios? ¿Cómo tomó Instagram la delantera tan rápidamente después de su lanzamiento en 2010? ¿Se dirige Flickr a la tumba virtual o sigue siendo un servicio convincente para algunos?

un comienzo prometedor

En 2004, los sitios web más populares eran Yahoo!, MSN, AOL y otros que indexaban noticias y sitios recomendados. La participación de los usuarios a menudo se limita a comentarios en noticias y foros en línea. Flickr se considera un precursor de la era de la Web 2.0 y, al igual que MySpace, Facebook, Blogger y YouTube, su contenido es en gran medida generado por los usuarios.

Al igual que Facebook, Flickr fue lanzado por Ludicorp en 2004 y fue fundado por la pareja casada Stewart Butterfield y Caterina Fake. Los servicios de alojamiento de imágenes se han vuelto populares por su uso eficaz de funciones que hoy en día se consideran obvias, como etiquetas, favoritos, comentarios, grupos, colecciones (es decir, álbumes), enumerar a otro usuario como amigo (o «familia») capacidad para compartir de forma selectiva ), así como la capacidad de incrustar fotos en un «registro web».

Flickr tiene dos tipos de cuentas: una cuenta gratuita con un límite de carga mensual de 20 MB y una cuenta profesional con un máximo de 2 GB de carga por mes por $ 25 por año.

¿Que paso con Flickr

yahoo! Adquirió Ludicorp en 2005 por aproximadamente $25 millones. Comparado con los mil millones de dólares que Facebook pagó por Instagram en 2012 (para sorpresa de muchos), ahora parece ridículo.

Al principio, los recursos de Yahoo! parecían ayudar a Flickr a convertirse en uno de los sitios más grandes de la web: en 2006, el límite de carga para las cuentas gratuitas se elevó a 100 MB por mes, y para las cuentas Pro, el límite de carga se eliminó por completo. En 2007, Alexa clasificó a Flickr como el sitio web número 19 más grande en la web.

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años de abandono

Enero de 2007, Yahoo! Anunció que todos los usuarios de Flickr deben vincular sus cuentas con Yahoo!. cuenta, lo que requiere que proporcionen más información personal para continuar usando Flickr. Si bien no se recomiendan las tácticas que molestan a la comunidad, los verdaderos problemas con Flickr comenzaron más tarde ese mismo año.

En septiembre de 2007, se lanzó el iPhone y empresas como Facebook inmediatamente comenzaron a desarrollar aplicaciones móviles para sus sitios web, que estarían disponibles para el público en 2008.

Tanto Fake como Butterfield abandonaron la empresa en 2008, ya sea como resultado o como causa de la indiferencia de Yahoo. Yahoo! lanzó la aplicación oficial de Flickr recién a fines de 2009, lo que le dio a Facebook y probablemente a muchos otros mucho tiempo para convertirse en la opción preferida para compartir fotos entre los usuarios de dispositivos móviles.

Cuando finalmente se lanzó la aplicación, carecía de la mayoría de las características que hicieron que los usuarios de escritorio eligieran Flickr en lugar de Facebook en primer lugar: solo podía mostrar imágenes en resoluciones de hasta 600 píxeles de ancho, no incluía la sección «interesante» y no pudo editar la imagen de la imagen y los datos EXIF ​​​​se eliminan de la foto al cargarla.

Además de confiar en el sitio web de Yahoo! para iniciar sesión, la aplicación no puede crear nuevas cuentas, enviar notificaciones automáticas, cargar varias imágenes a la vez, descargar imágenes al iPhone, eliminar imágenes o editar sus propiedades.

En 2010, con el lanzamiento de Instagram, la negligencia de Yahoo recibió un castigo devastador. Al principio, Instagram ni siquiera tenía hashtags o una versión de escritorio. Además de los filtros, todo lo que hace es facilitar el intercambio de imágenes en el iPhone. Con la llegada de Instagram, las mejoras en la aplicación de Flickr a lo largo del tiempo no parecen emocionantes.

El hecho de que la aplicación de Flickr tuviera una versión de Android anterior a Instagram también era irrelevante. Para 2012, Instagram había agregado una versión de Android, apoyo financiero de Facebook y 50 millones de usuarios activos mensuales.

regreso tardío

Finales de 2012, Yahoo! Flickr 2.0 finalmente está aquí: la aplicación para iPhone que los usuarios de Flickr han querido durante años. La sección «Interesante/Cerca» muestra imágenes una al lado de la otra, manteniendo su relación de aspecto única, similar a la «vista razonable» que el sitio de Flickr ha ofrecido durante casi un año.

La sección Contactos te permite desplazarte horizontalmente para ver más imágenes del mismo autor, o verticalmente para ver imágenes de otros contactos. Cuando pellizcas para acercar una imagen, la aplicación cargará una versión de mayor resolución. La cámara integrada de la aplicación tiene opciones de edición, incluidos filtros.

En 2013, la nueva aplicación se lanzó junto con la versión de Android, con un nuevo plan de 1 TB de almacenamiento para usuarios Pro y gratuitos. Si bien el precio de una cuenta Pro sin anuncios se ha duplicado a $50 al año, estas mejoras han ayudado a que Flickr sea más popular que nunca. Solo hay un problema: los amigos de todos ya están en Instagram.

En 2014, Flickr lanzó su aplicación oficial para iPad. En 2015, una vez que Google Photos se independizó de la infame red social Google+, Flickr cayó rápidamente en desgracia, a pesar de su aplicación Uploadr receptiva.

Foto del Arca de Noé

En 2023, Verizon adquirió Yahoo! y lo reorganizó en Oath (ahora Verizon Media). Menos de un año después, Flickr fue vendido a SmugMug. El nuevo propietario tiene recursos más limitados, anunciando que las cuentas gratuitas se limitarán a 1000 imágenes, independientemente del tamaño del archivo, y terminando con la política de mantener las tarifas de la cuenta Pro en $25 por año para los antiguos usuarios de Pro.

En 2022, SmugMug comenzó a eliminar las imágenes de Flickr de los usuarios gratuitos, excepto las últimas 1000 y las imágenes de Creative Commons.

usuario franco michel Se estima que el sitio perdió el 63% de sus imágenes como resultado. En 2022, SmugMug elevó el costo de una cuenta Pro a $60 al año, diciendo que el sitio aún estaba perdiendo dinero.

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A pesar de todos estos cambios preocupantes, Flickr no es tan impopular como se podría pensar: Alexa lo clasifica constantemente entre los 500 sitios principales del mundo y entre los 300 principales de EE. UU.

Parece que una antigua comunidad de fotógrafos profesionales mantiene vivo el sitio. Sin embargo, a menos que SmugMug pueda vender Flickr a una empresa más grande o presentar nuevas funciones revolucionarias, es posible que le queden muy pocos años al sitio…

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Secuelas

Hoy en día, el servicio para compartir imágenes más popular es Google Photos, conocido por identificar personas y lugares en las fotos y crear álbumes de fotos que los contengan. Durante años, ha ofrecido almacenamiento gratuito ilimitado para imágenes de hasta 16MP y videos de hasta 1080p. Esto, combinado con los recursos de Google y la integración con teléfonos Android, ha impulsado la adopción masiva, pero a partir de 2021, ahora solo ofrece 15 GB de almacenamiento gratis.

Instagram sigue siendo la red social basada en imágenes más popular. Los fotógrafos profesionales tienden a preferir Unsplash, ahora propiedad de Getty Images. DeviantArt es básicamente Unsplash para artistas gráficos.

Aquellos que quieren incrustar imágenes en sitios que no las almacenan (como Reddit hasta 2016) usan un servicio como Imgur, que ni siquiera requiere una cuenta de usuario. La principal fuente de imágenes de estilo GIF es Giphy, adquirida por Facebook por 400 millones de dólares en 2022.

Serie «Qué pasó con…» de TechSpot

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créditos de cabecera: Evgeny Ptr.

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