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Nvidia Freestyle frente a Radeon Image Sharpening frente a Reshade

Después de probar la nueva función Radeon Image Sharpening de AMD, volvemos para realizar más pruebas. Definitivamente vale la pena leerlo si se perdió el primer artículo, ya que principalmente queremos ver cómo se ve Radeon Image Sharpening (RIS) en comparación con la demostración nativa, y cómo procesa las imágenes mejoradas para que se vean más cerca. ¿Cuál es el efecto del tiempo? – Doméstico. La prueba se centra en cómo RIS se compara con DLSS de Nvidia y si las dos tecnologías pueden hacer lo mismo de manera efectiva, incluso si funcionan de manera diferente.

Llegamos a la conclusión de que RIS supera a DLSS en términos de calidad de imagen y es muy eficiente en el posprocesamiento, como juegos renderizados a 1800p que se parecen mucho a su renderizado 4K nativo. Con un impacto insignificante en el rendimiento de la GPU Navi, es una característica muy atractiva.

Pero no cubrimos todos los ángulos posibles en ese artículo. Dicho esto, Radeon Image Sharpening no es la única forma de mejorar tu juego en el posprocesamiento. Reshade es una herramienta muy popular que se puede utilizar para todo tipo de posprocesamiento, incluido el afilado a través de una variedad de técnicas. El personalizador de juegos Freestyle de Nvidia también incluye sus propias opciones de nitidez.

Nvidia Freestyle se comercializa de manera bastante diferente a Radeon Image Sharpening y, a diferencia de AMD, Nvidia no recomienda usar la nitidez junto con la reducción de resolución para obtener beneficios de rendimiento. Principalmente porque tienen DLSS. Pero veremos cómo se acumula en este artículo.

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Otro nuevo desarrollo importante es que el filtro de nitidez adaptable al contenido (CAS) de AMD que se usa en RIS se ha trasladado a Reshade. Esto es posible porque CAS está incluido en el kit de herramientas FidelityFX de código abierto de AMD, y parece que sería muy fácil trasladarlo al efecto Reshade. Entonces, ahora podemos ver cómo funciona CAS en otras GPU y si realmente tiene sentido que AMD limite RIS a sus nuevas GPU Navi.

Calidad de imagen

Para esta nueva prueba, queríamos comparar Radeon Image Sharpening y el algoritmo CAS de AMD con varias otras opciones de enfoque disponibles en la actualidad, incluidos dos filtros populares disponibles en Nvidia Freestyle y Reshade: lumasharpen y adaptivesharpen.

Además del metraje de calidad de imagen proporcionado aquí, puede ver el video de Hardware Unboxed (incrustado a continuación) en calidad 4K de YouTube para obtener el mejor rendimiento posible de sus gráficos de juego. Para todas las capturas de pantalla, puede hacer clic en ellas para ver una versión 4K más grande de la misma imagen.

Comenzaremos con Metro Exodus ya que ofrece una buena combinación de elementos 3D, texturas y texto. Una mirada más cercana a estas imágenes muestra de inmediato que cada filtro de nitidez tiene un estilo diferente y cada filtro procesa la imagen de una manera diferente. En algunos aspectos el resultado final de todos los filtros es similar, en otros hay diferencias.

El lumasharpen de Reshade en su configuración predeterminada es el más sutil de todos los filtros. Enfocó ligeramente la imagen, la hizo un poco más nítida y no introdujo muchos artefactos. Si Metro Exodus usa un método de antialiasing temporal más nítido, entonces un juego que use lumasharpen podría ser lo que espero que sea.

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Radeon Image Sharpening es una clara mejora con respecto a lumasharpen. De alguna manera, RIS es tan sutil como lumashapen, como las fibras en el suéter de la derecha. Ambos se ven similares. Luego, para las texturas del «nuevo juego», RIS mejoró ligeramente sin introducir demasiados halos o artefactos. Pero para las texturas de las esquinas superiores, la textura general de RIS es básicamente más nítida en comparación con la forma luma, y ​​el algoritmo de AMD tiene bordes nítidos en áreas similares.

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Luego está la nitidez adaptativa de Reshade, que en su configuración predeterminada es mucho más nítida que Radeon Image Sharpening. Sin embargo, también tiene más artefactos. Obtenga el texto de continuación en la pantalla CRT. Como era de esperar de este tipo de pantalla en un mundo de juego, esto debería ser un poco confuso. Pero adaptiveshapen no lo sabe y trata de agudizarlo, lo que deja este extraño artefacto en bloque. Esto da mucha nitidez en la imagen y obtienes halos.

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En mi opinión, Nvidia Freestyle es más similar al afilado adaptativo de Reshade. Con Freestyle ajustado al 50% de nitidez, ocurren muchos de los mismos problemas que la nitidez adaptativa. El texto en particular se ve demasiado nítido con un ligero halo. Mientras tanto, el mapa es nítido, pero no tanto como Radeon Image Sharpening.

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Ahora, Freestyle tiene un control deslizante de intensidad de nitidez, así que lo bajé al 25%, pero no es tan bueno como RIS. Es básicamente una versión un 50% menos nítida y discreta que en realidad pierde por completo la ventaja de «nitidez» de RIS, mientras que todavía se ve un poco sobre procesada en algunas áreas.

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Al menos en este juego que se ejecuta con una resolución nativa de 4K, creemos que Radeon Image Sharpening tiene la mejor representación: más nítida que lumasharpen con un manejo de artefactos similar. Sin embargo, esta es solo mi opinión, puedes mirar las imágenes por ti mismo y sacar tus propias conclusiones para ver cuál se ve mejor.

También queríamos ver cómo estos filtros manejan la reducción de resolución, por lo que ejecutamos The Division 2 a 4K con una resolución del 75 %. Este juego solo necesita una sutil nitidez posterior al procesamiento, por lo que lumashapen es perfecto aquí. En mi opinión, la nitidez adaptativa vuelve a ser demasiado nítida, y la batalla entre Radeon Image Sharpening y Freestyle es interesante.

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En algunas áreas, RIS es mejor. Por ejemplo, aquí maneja mejor el texto «EE.UU.» en aviones estrellados y tiene menos artefactos. Pero Freestyle puede manejar mejor algunos objetos finos distantes, haciéndolos más suaves y menos irregulares. RIS maneja mejor los elementos de la interfaz de usuario. Así que suponemos que ningún filtro es realmente la solución perfecta.

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A continuación tenemos Resident Evil 2, el juego más oscuro de su tipo y uno en el que no puedes usar Freestyle, más sobre eso más adelante. Nuevamente, ya hemos discutido sobre los mismos problemas: Adaptive Sharpening es demasiado nítido, lumasharpen es un poco suave y Radeon Image Sharpening está en el medio. Usamos una configuración más alta de nitidez de luminancia y, si bien este detalle mejorado se comportó más cerca de RIS, tampoco manejó el grano en el juego como lo hizo RIS. No es que se note demasiado en esta toma debido a la compresión.

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Finalmente, también queremos mostrar algunos ejemplos de Hitman 2. En este juego, hay muchos elementos de brillo y halo, y la nitidez adaptativa de Reshade no los maneja tan bien como RIS o lumasharpen. RIS es más claro en general, pero cuando elevamos el lumasharpen a niveles alrededor de RIS, no es tan bueno para rechazar estos elementos. Así que creemos que, en general, RIS sigue siendo el mejor filtro aquí.

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impacto en el rendimiento

Al probar Resident Evil 2 en una Radeon RX 5700 XT con una prioridad de gráficos preestablecida en 4K, puede ver que RIS apenas tiene un impacto en el rendimiento: no hay diferencia en la velocidad de cuadros promedio y una caída insignificante del 1% en los mínimos.

El filtro Lumasharpen de Reshade tiene un pequeño impacto en el rendimiento de alrededor del 2%. El filtro más nítido, Adaptive Sharpening, ve un mayor impacto en el rendimiento. La velocidad de cuadro promedio se redujo en aproximadamente 5 fps o 9%, similar a los mínimos del 1%. No es bueno para filtros que personalmente no me gustan.

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¿Qué tal Nvidia Freestyle? No podemos usar Resident Evil 2 para comparar el rendimiento porque Freestyle no lo admite, así que cambiemos a The Division 2. Aquí vemos una situación similar con el filtro Reshade en el RTX 2070: Lumasharpen cae alrededor del 3%, mientras que el enfoque adaptativo está alrededor del 10%. El estilo libre también requiere un alto rendimiento, con una caída de la velocidad de fotogramas de alrededor de 4 fps, una reducción del 12 %.

Radeon Image Sharpening en The Division 2 vuelve a mostrar que la diferencia de rendimiento en 4K es insignificante, dentro del margen de error. La RX 5700 XT hace un buen trabajo al manejar la nitidez adaptativa de Reshade, con una caída del 7 % en el rendimiento, pero no hay razón para que la prefiera en lugar de una RIS en gran parte gratuita.

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La siguiente pregunta es sobre el puerto Reshade de Radeon Image Sharpening, también conocido como Content Adaptive Sharpening o CAS. Una vez descargado e instalado, funciona tan fácilmente como cualquier otro filtro Reshade, y en mis pruebas encontré una configuración entre 0,5 y 1,0 para representar la potencia que utiliza AMD para sus filtros. Curiosamente, con Reshade puedes ajustar la intensidad, mientras que con RIS no tienes ningún tipo de ajuste. Sin embargo, me complació descubrir que, desde un punto de vista visual, este puerto Reshade de CAS parece ser básicamente el mismo que RIS.

AMD no miente cuando dice que RIS usa optimizaciones de Navi esencialmente sin impacto en el rendimiento de sus GPU más recientes. Al probar Reshade CAS con una tarjeta Vega 64, la caída del rendimiento se encuentra entre lumasharpen y el enfoque adaptativo. Resident Evil 2 bajó alrededor de un 3% y The Division 2 bajó un 2%. No es escandaloso, pero una gota es una gota.

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La situación es similar con Reshade CAS en una GeForce RTX 2070, ya que, por supuesto, puede usar filtros Reshade en cualquier GPU. El uso del efecto en Resident Evil 2 reduce la caída del rendimiento en aproximadamente un 4 %, y también en The Division 2.

Discurso de clausura

En términos de calidad de imagen, de todos los filtros que he visto y usado, Radeon Image Sharpening o CAS ofrece la mejor demostración. La configuración predeterminada de Lumasharpen es un poco débil y, al activarla, se introducen artefactos que RIS gestiona mejor.

Mientras tanto, tanto la nitidez adaptativa de Nvidia Freestyle como la de Reshade son demasiado fuertes, y ajustar estos filtros no proporciona el mismo equilibrio de nitidez y reducción de artefactos que CAS.

Sin embargo, esto es solo un análisis subjetivo, para que puedas ver qué técnica prefieres. Para muchas personas, todo puede parecer muy similar, en cuyo caso realmente no importa qué filtro use para enfocar.

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No subjetiva es la parte de rendimiento. Obviamente, Radeon Image Sharpening en Navi GPU es básicamente gratis. Lumasharpen también tiene un rendimiento ligero y, sorprendentemente, el afilado adaptativo de Nvidia Freestyle y Reshade tiene penalizaciones de rendimiento relativamente pequeñas pero consistentes.

Dejando a un lado las comparaciones de calidad de imagen y rendimiento, cada técnica de nitidez tiene su propia gama de limitaciones y problemas de usabilidad. Es importante considerar esto en el contexto general…

Radeon Image Sharpening es exclusivo de las GPU AMD Navi y solo está disponible para los juegos DirectX 9, 12 y Vulkan. Según lo que hemos visto con el puerto de CAS a Reshade, no hay motivo para esta restricción. Este filtro debería funcionar en juegos DirectX 11 y debería funcionar bien en GPU más antiguas como Vega. Creemos que RIS debería funcionar para todos los propietarios de GPU AMD en todos los juegos. Espero que esto se haga realidad.

Ahora, tenemos algunos trucos como usar el puerto Reshade. Pero no es tan útil como Radeon Image Sharpening, que es un simple interruptor de controlador y funciona bien. Reshade debe instalarse para cada juego, lo cual es un proceso bastante simple para nosotros, los entusiastas, pero para el usuario promedio, no es tan simple como hacer clic en un botón. También hay que esperar que Reshade funcione bien con el juego en cuestión, solo que durante mis pruebas tuve dificultades para que funcionara con Hitman 2, por ejemplo, sin problemas con el RIS.

Entonces, el beneficio de Reshade es que ahora es compatible con una gama más amplia de GPU y juegos, y puede modificar la cantidad de nitidez aplicada.

Nvidia Freestyle tiene un conjunto separado de problemas. Funciona con GPU Nvidia y, cuando lo hace, funciona bien. Pero tiene una lista blanca de juegos que se pueden usar, por lo que juegos como Hitman 2 y Resident Evil 2 no son compatibles. Nvidia necesita encenderlo para que funcione con todos sus juegos, no bloquearlo en una lista ciertamente buena pero aparentemente incompleta. Nvidia tiene una ventaja de estilo libre en los juegos DX11, pero también tiene un rendimiento modesto en calidad visual en comparación con CAS.

Después de probar Freestyle, está claro por qué Nvidia está siguiendo la ruta DLSS para reducir la resolución. El filtro de nitidez Freestyle de Nvidia no está exento de rendimiento, por lo que DLSS es, en última instancia, mejor desde el punto de vista del rendimiento frente a la calidad de imagen. Mientras tanto, RIS en Navi es esencialmente gratuito y de mejor calidad.

Sin embargo, aunque todo el ecosistema está un poco desordenado en este momento, creo que esta tecnología tiene un futuro brillante. Si pudiéramos lograr que AMD y Nvidia ofrecieran CAS a nivel de controlador en todos los juegos en todas las GPU con un impacto mínimo en el rendimiento, lo que parece posible, reduciría la resolución, sería más nítido y más para las resoluciones disponibles. El suavizado de procesamiento posterior abre la puerta, y una mejor experiencia de juego en general.

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