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Inicio Streaming Showdown: Steam Remote Play vs. Moonlight

Entre otros contendientes como Stadia, GeForce Now, Microsoft xCloud y Shadow, la transmisión de juegos realmente está experimentando un resurgimiento. Desde el fracaso épico de OnLive hace una década, la infraestructura central de Internet y los codificadores se han recuperado significativamente.

Igual de importante, el concepto de transmisión ahora está integrado en la conciencia pública: tenemos Netflix, tenemos Spotify, entonces, ¿por qué no los juegos también?

Sin embargo, la transmisión remota de juegos es muy útil: no todos tienen Internet gigabit y, a menos que esté físicamente cerca de un servidor, es inevitable cierto nivel de latencia.

Pero, ¿qué pasa con la transmisión en casa? En estos tiempos de quedarse en casa, «remoto» generalmente se refiere a su habitación, no a su lugar de trabajo o a una ciudad diferente. Las soluciones de transmisión en casa también han recorrido un largo camino. Pero a diferencia de la transmisión remota, una experiencia de transmisión en casa de alta calidad está al alcance, con requisitos de hardware modestos.

Ya sea que solo quiera jugar a Skyrim en la cama o llevar su aplicación de trabajo a la sala de estar, soluciones como Transmisión en casa de Steam y luz de la luna Proporciona una experiencia casi perfecta. De hecho, mientras escribo esto, estoy usando un iPad Pro 10.5 «para transmitir un escritorio de Windows 10 a través de Steam Remote Play.

En esta publicación, compartiré mi experiencia con estas dos opciones de transmisión local. ¿Cual es mejor? ¿Cuánto afecta la latencia a la experiencia? De verdad, ¿puedes jugar a Skyrim en la cama?

¿Qué es Steam Remote Play? ¿Qué es la luz de la luna?

Si es un usuario de iOS o Android con una tarjeta gráfica Nvidia, estas son sus opciones preferidas para transmitir en casa. Sin embargo, se implementan de manera diferente.

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Steam Remote Play está (obviamente) asociado con su cuenta Steam y la aplicación Steam en Windows. Debe estar ejecutando Steam para usar Remote Play. Moonlight, por otro lado, utiliza una implementación de código abierto de la tecnología GameStream de Nvidia y funciona a través de GeForce Experience. Sin embargo, las dos aplicaciones hacen básicamente lo mismo: transmiten fuentes de audio y video comprimidas desde los juegos de su PC a su dispositivo iOS o Android.

Dado que estas soluciones están integradas en Steam y GeForce Experience respectivamente, no necesita instalar ningún software adicional en el lado de la consola, pero deberá descargar el cliente del juego en su dispositivo móvil. Puedes conseguirlos aqui:

Descargar enlace de Steam

luz de la luna:

¿Por qué elegirías uno sobre el otro? En nuestras pruebas, tratamos de medir aspectos específicos de la experiencia, como la latencia, el soporte de alta frecuencia de actualización, la calidad de imagen, la compresión y los controles táctiles.

Nuestro banco de pruebas de escritorio estaba ejecutando una GeForce RTX 3080 y Ryzen 9 3900X. Usamos un enrutador Netgear R6260 AC1600 y la PC estaba conectada a través de Ethernet. Es muy importante recordar que una conexión por cable entre la PC y el enrutador puede reducir considerablemente la latencia.

Nuestros principales dispositivos de transmisión fueron el iPad Pro 10.5″ y el LG ThinQ G7 para probar el retraso de entrada de Moonlight. Hicimos esto porque la versión iOS de Moonlight no tiene una cobertura de rendimiento total. Limitamos la tasa de bits a 50 Mbps para ambos dispositivos, habilite codificación x265 y resolución de renderizado de 1080p. Esto representa más o menos las condiciones de uso estándar. La configuración de calidad de video para Steam Remote Play se cambió a «Rápido». Si elige «Equilibrado» o «Hermoso», tanto la calidad de imagen como la latencia serán Ligeramente mejorado.

alfombrilla de ratón

Ambas configuraciones dieron resultados muy similares con latencias en el rango de 20ms. Este es un orden de magnitud mejor que la latencia de 150-200 ms que se encuentra en la mayoría de los juegos de Google Stadia. Moonlight se desempeñó un poco mejor, con juegos que se ejecutan ocasionalmente en el rango de 18 a 20 ms. En la práctica, sin embargo, nos resultó difícil distinguir la latencia de Moonlight o Steam Remote Play. Cuando se compara cara a cara con la experiencia nativa de teclado/ratón, ambas opciones de transmisión se sienten un poco lentas. Pero sin ese marco de referencia, es difícil saberlo.

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Wrath: Aeon of Ruin se maneja como un juego típico de iOS o Android. Teniendo en cuenta que muchos juegos móviles se ejecutan a 30 FPS (con caídas por debajo), el retraso de entrada es en realidad más bajo que una experiencia de juego nativa típica.

Solo desde el punto de vista de la latencia, es una apuesta: Steam Remote Play y Moonlight ofrecen resultados igualmente buenos.

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Soporte de alta frecuencia de actualización

Fabricantes como Samsung y Apple utilizan cada vez más paneles de alta frecuencia de actualización en los teléfonos inteligentes y tabletas insignia. Si es una función compatible, esto abriría la puerta a la transmisión de juegos suave como la seda con alta actualización. Desafortunadamente, Steam Remote Play alcanza un máximo de 60 Hz.

Moonlight, por otro lado, admite paneles de 90 Hz y 120 Hz. Probamos el modo de 120 Hz de Moonlight en la pantalla ProMotion del iPad Pro. Esto requirió ajustar la resolución personalizada en el panel de control de Nvidia, pero quedamos impresionados con los resultados.

El retraso de entrada percibido es menor que Steam Remote Play a 60 Hz y muy cercano a la experiencia de PC nativa. Curiosamente, el desenfoque de movimiento fue menor en el iPad en comparación con nuestra pantalla QNIX de 1440p. Esto significa que, al menos en algunos aspectos, la calidad de la imagen de transmisión es mejor que la imagen nativa.

Calidad de imagen y compresión.

Tanto Moonlight como Steam Remote Play admiten la codificación HEVC (x265). HEVC proporciona una calidad de imagen equivalente a x264 a una tasa de bits más baja o una compresión superior a una tasa de bits equivalente.

HEVC es esencial para garantizar una experiencia de baja latencia al transmitir resoluciones y velocidades de cuadro más altas. Si bien los fotogramas fijos en Steam Remote Play y Moonlight se mantuvieron bien, notamos que Remote Play generalmente se veía mejor en movimiento, todo lo demás en igualdad de condiciones.

A pesar de la alta densidad de píxeles de la pantalla del iPad Pro, las escenas de movimiento rápido pueden degradar significativamente la calidad de la imagen: aquí es importante distinguir entre el desenfoque de movimiento y los artefactos de compresión. Como mencionamos anteriormente, Moonlight tiene menos desenfoque de movimiento cuando se usa su modo de actualización alta. Pero para la acción más intensa, Steam Remote Play tiende a ser un poco mejor. Los modos de calidad de imagen «Equilibrado» y «Hermoso» mejoran aún más la calidad de imagen a expensas de 5-10 ms de latencia.

control tactil

Steam Remote Play gana a lo grande aquí. Moonlight tiene controles táctiles muy básicos: esencialmente un controlador Xinput virtual con botones colocados en el controlador de Xbox One. Presionar varios botones a la vez en Moonlight es casi imposible, e incluso apuntar con el stick virtual está bien.

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Steam Remote Play, por otro lado, admite la reasignación del controlador Steam Big Picture. Esto le brinda una flexibilidad casi ilimitada para asignar controles táctiles, combinaciones de botones y estilos de puntería. Aún mejor, puede acceder a los perfiles de control táctil creados por la comunidad y los desarrolladores.

En juegos como The Elder Scrolls V: Skyrim, estas configuraciones personalizadas adaptan los controles para brindar algo parecido a una experiencia móvil nativa. Si no tiene un controlador móvil a mano, los controles táctiles de Steam Remote Play son más que suficientes.

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También probamos dos clientes de transmisión. subcontrolador del juegoSi bien algunos juegos (como los juegos de plataformas en 2D y los ARPG) se manejan bastante bien con las pantallas táctiles, los controladores físicos son mucho mejores, incluso en comparación con los controles táctiles personalizados. Hemos notado que la ventaja del retraso de entrada de Moonlight es más pronunciada cuando se conecta a GameVice, especialmente cuando se ejecuta a frecuencias de actualización más altas.

Observaciones finales

Tanto Steam Remote Play como Moonlight brindan una experiencia sólida (¡y gratuita!) de transmisión en casa. Ambos ofrecen un retraso de entrada y una calidad de imagen excelentes, tanto que la transmisión es tan buena o mejor que los juegos móviles nativos. Sin embargo, todos tienen sus propias ventajas y advertencias. Moonlight es actualmente la única opción si desea transmitir juegos a altas frecuencias de actualización. Tendrá que vivir con una calidad de imagen un poco más pobre, pero el menor retraso de entrada y la suavidad valen la pena.

Steam Remote Play, por otro lado, ofrece un toque personalizable. Si no tiene un controlador a mano, esa es la única forma de hacerlo, considerando los controles táctiles predeterminados francamente brutales de Moonlight.

Steam Remote Play también parece ser una mejor opción si planea usar la transmisión en casa para cargas de trabajo productivas (transmitir todo su escritorio). Cuando lo probamos, Moonlight encontró un error de iOS que oculta el cursor del mouse, lo que dificulta la navegación en Windows. Steam Remote Play no tiene este problema.

La verdadera conclusión: la transmisión en casa es totalmente factible. Use su dispositivo móvil como cliente, además de una PC poderosa y un enrutador de rango básico a medio, y estará listo para comenzar. Definitivamente hemos recorrido un largo camino desde los días de Splashtop.

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