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¿Desgarro de pantalla o retraso de entrada? ¿Sincronización vertical o no sincronización vertical?

¿Desgarro de pantalla o retraso de entrada? ¿Sincronización vertical o no sincronización vertical? Este ha sido un problema en los juegos de PC durante mucho tiempo. Puede tener imágenes sin desgarros, con ritmo de fotogramas o un retraso de entrada bajo. No puedes tener ambos. ¿O puedes?

Depende de la situación. Si ya tiene un monitor de juegos moderno que admite frecuencias de actualización variables (FreeSync o G-Sync), no necesita usar esta guía en absoluto. pero Si tiene un monitor de frecuencia de actualización fija regular, o le gusta jugar en su televisor, esta guía lo ayudará a obtener una experiencia significativamente mejor con el desgarro de la pantalla y el retraso de entrada.

Al aprovechar el límite de fotogramas de milisegundos en RTSS (Servidor de estadísticas de Rivatuner), puede habilitar la sincronización vertical de baja latencia. ¿resultado? Calidad de imagen clara y sin rasgaduras y retraso de entrada, 50 ms menos que el V-Sync tradicional.

Este es uno de esos raros ajustes de PC que pueden mejorar drásticamente su experiencia de juego con compensaciones mínimas y sin inversión. ¿Qué es exactamente? ¿Cómo lo hiciste? Lo guiaremos paso a paso en esta guía.

¿Qué es el retraso de entrada?

Antes de entrar en el procedimiento, es mejor entender lo que estamos haciendo. Low-lag vsync on es una técnica que ayuda a reducir el retraso de entrada. ¿Qué significa esto realmente? Cuando escribe en el teclado o mueve el mouse, hay un retraso leve, casi imperceptible, entre lo que hace y la salida en el monitor. Este retraso es muy pequeño, medido en milisegundos. No afecta notablemente la experiencia cuando usa su computadora para navegar o jugar juegos casuales.

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Sin embargo, en un entorno competitivo como un tirador de deportes electrónicos, cada milisegundo cuenta. Unos pocos milisegundos de retraso de entrada pueden significar la diferencia entre obtener un tiro en la cabeza o obtener un rango usted mismo.

Todos los monitores (y televisores) agregan una cierta cantidad de retraso de entrada de forma predeterminada. Esto generalmente depende del tipo de panel utilizado. Los paneles IPS y TN de alta frecuencia de actualización brindan el retraso de entrada más bajo desde el primer momento. Algunos monitores tienen tiempos tan bajos como 0,5 ms. Los paneles VA tienden a tener más retraso de entrada, muchos en el rango de 8 a 10 ms. Los televisores (generalmente con paneles VA) tienden a funcionar peor, algunos de hasta 30 ms o más.

Su GPU enviará cuadros renderizados a la pantalla tan pronto como se apague vsync. Debido a que el monitor solo puede generar fotogramas tan rápido (1 fotograma cada 16,66 ms para un panel de 60 Hz), se produce un desgarro de la pantalla cuando llega un nuevo fotograma antes que el anterior.

Cuando la sincronización vertical heredada está habilitada, la GPU ya no puede reemplazar el contenido del búfer del monitor con un nuevo cuadro antes de que el cuadro antiguo obtenga 16,66 ms de fama. Esto significa que cada cuadro se puede mostrar en su totalidad, eliminando el desgarro de la pantalla. Sin embargo, esto obliga a la GPU a poner en cola los fotogramas en lugar de enviarlos lo más rápido posible.

Debido a las colas, la sincronización vertical tradicional puede agregar hasta 50 ms de retraso además del retraso de entrada de referencia del monitor. Aquí es donde entra en juego la sincronización vertical de baja latencia.

Con la tecnología de sincronización vertical de baja latencia, básicamente limita la velocidad de fotogramas (la velocidad a la que la GPU genera fotogramas) a un número ligeramente inferior a la frecuencia de actualización del monitor. Esto evita que la GPU envíe nuevos cuadros hasta que el monitor esté listo para la salida. ¿resultado? Una experiencia sin desgarros de pantalla con un retraso casi tan bueno como apagar vsync. Así es como lo haces…

Qué necesitas

Antes de comenzar, deberá descargar la última versión de Rivatuner Statistics Server (RTSS). También necesita una conexión a Internet activa para poder visitar estas dos páginas web para ejecutar las pruebas:

HPET (temporizador de eventos de alta precisión) debe estar habilitado en su BIOS. Si lo deshabilitó por alguna razón, regrese y habilítelo.

empezando

Lo primero que debe hacer es determinar la frecuencia de actualización real de su monitor. Si tiene un panel de 60 Hz, probablemente esté muy cerca de 60, pero por unas pocas centésimas de segundo. Use una prueba de frecuencia de actualización de ovnis o un probador de vsync. Si tiene tiempo extra disponible, use ambos para ver si los números se alinean.

Para probar la frecuencia de actualización de su monitor, cierre todas las demás pestañas y cualquier proceso en segundo plano en su navegador y espere de 30 segundos a 1 minuto. La página de prueba mostrará la frecuencia de actualización de su monitor con algunos decimales. Redondéalo para el siguiente paso.

¿Desgarro de pantalla o retraso de entrada ¿Sincronizacion vertical o

Instalar y ejecutar Rivatuner

Después de instalar Rivatuner, asegúrese de ejecutarlo con privilegios administrativos. Luego, haga clic en el botón verde «Agregar» en la esquina inferior izquierda. Navega hasta la ubicación de instalación del juego. (Tenga en cuenta que también puede configurar esto globalmente, preferimos personalizarlo por juego).

Seleccione el ejecutable del juego y agréguelo a Rivatuner.

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Calcula la tapa de tu cuadro

Lleve la frecuencia de actualización a tres decimales y réstele 0,01. Por ejemplo, si su frecuencia de actualización es 60,001, entonces su límite de velocidad de fotogramas será 59,991.

En la interfaz de Rivatuner, selecciona el juego de la izquierda. Luego, ingrese su límite de velocidad de fotogramas en el cuadro junto a Límite de velocidad de fotogramas. Ahora ha limitado la velocidad de fotogramas de su juego a la frecuencia de actualización del monitor. Querrás jugar con este número. Algunos juegos son más sensibles a los límites de velocidad de fotogramas que otros: si experimenta mucha inestabilidad, intente aumentar el límite de velocidad de fotogramas en incrementos de 0,002.

habilite vsync y comience

Inicie su juego, luego asegúrese de que la sincronización vertical esté habilitada en la configuración. Si no puede hacer esto, fuerce un vsync a nivel de controlador desde el panel de control de AMD o Nvidia y ¡listo!

Con Low Latency VSync habilitado, disfrutará de un mejor retraso de entrada sin que se rompa la pantalla. Es necesario prestar atención a algunas advertencias. La sincronización vertical de baja latencia funciona mejor si su sistema puede ejecutarse constantemente a una frecuencia de actualización más alta que su monitor. Si acaba de llegar a la marca de 60 FPS, habilitar esta función puede causar tartamudeos adicionales siempre que la velocidad de fotogramas esté por debajo de este valor.

Scanline Sync: una mejor opción

Si no desea utilizar un límite de velocidad de fotogramas fraccionario, RTSS ofrece otra opción: sincronización de línea de exploración. La sincronización de línea de exploración le permite controlar la ubicación del desgarro de la pantalla con la sincronización vertical desactivada.

¿Cómo ayuda esto? El desgarro de la pantalla aparece como una línea que luego puede colocar en la sobreexploración del monitor, en la parte superior o inferior de la pantalla, y literalmente desaparece. Para habilitar la sincronización de línea de exploración, asegúrese de deshabilitar el límite de velocidad de fotogramas configurando el límite de velocidad de fotogramas en 0 en RTSS y deshabilite la sincronización vertical en el juego o en el nivel del controlador.

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Luego, se determinan las posiciones de las líneas de exploración. Tendrá que experimentar con esto, pero idealmente tome la resolución vertical de su monitor (1440 si tiene un monitor de 1440p) y reste 10 a 20. Configure este número en el cuadro Scanline Sync. S-Sync generalmente proporciona una latencia de entrada más baja que la sincronización vertical de baja latencia.

Sin embargo, ten en cuenta que necesitarás un sistema potente (o un juego menos intenso) para sacarle el máximo partido. En los juegos en los que la utilización de la GPU está constantemente por encima del 80 %, S-Sync no tiene la sobrecarga de rendimiento necesaria para mantener la línea de corte en su lugar, lo que puede provocar un tartamudeo grave.

Como regla general, con S-Sync en juegos menos intensos, su velocidad de cuadro promedio puede ser significativamente superior a 60 FPS. Use sincronización vertical de baja latencia en juegos que se ejecutan cerca de 60 FPS.

ajustar y comenzar

Ciertos ajustes de rendimiento de la PC pueden tener un efecto placebo o compensación, como la escala de resolución. Pero con vsync de baja latencia, obtiene una mejor experiencia sin las compensaciones. Si tiene mucho margen de rendimiento, pero no está usando un monitor de juegos con VRR, activar la sincronización vertical de baja latencia puede cambiar la sensación de los tiradores de contracción y los juegos competitivos al tiempo que elimina el desgarro de la pantalla.

No se requiere ningún equipo especial, el único software que necesita es RTSS. Si sigue esta guía, debería ver mejoras significativas en el retraso de entrada y la capacidad de respuesta en su biblioteca de juegos.

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