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Compaq: muerta pero no olvidada

Si bien las computadoras finalmente han dado un gran salto de máquinas que ocupan la mayor parte de una habitación a algo que se puede colocar en un escritorio, todavía están lejos de ser portátiles. En 1982, tres empresarios decidieron cambiar eso.

Desde $3,000 Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto establecido Una pequeña empresa llamada Compaq. El nombre es una combinación de las palabras «compatibilidad» y «calidad».

Representa la visión de la empresa de rivalizar con el gigante empresarial conocido como International Business Machines Corporation (IBM). La idea era hacer una PC compatible con IBM que fuera tan poderosa como las computadoras de escritorio de primera línea de su rival, pero en un factor de forma más pequeño y portátil.

La empresa ingresó al mercado por primera vez en 1983 con Compaq Portable.

Tiene aproximadamente el tamaño de la torre típica que tenemos hoy en día, pero el todo-en-uno incluye todo lo que la gente necesita para la informática sobre la marcha, incluida una pantalla monocromática de 9 pulgadas y un teclado a presión. Toda la unidad podría caber en una maleta de mano en un avión, que es la intención de Compaq.

La Compaq Portable cuenta con un procesador Intel 8088 de 4,77 MHz con 128 KB de RAM y dos opciones de configuración de almacenamiento: dos unidades de disquete de doble cara y doble densidad (360 KB) de 5,25″ o una unidad de disquete y un disco duro de 10 MB. Usa el nombre Run MS-DOS para el BIOS propietario de Compaq DOS 1.13.

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La informática se ha vuelto tan omnipresente que incluso aquellos que recuerdan los primeros días se sorprenderán de lo que hemos logrado en solo 40 o 50 años.

El Compaq Portable debutó en la friolera de $ 3600. El sistema está fuera del alcance del usuario promedio, pero es una ganga para los profesionales de negocios que siempre están en movimiento. Compaq vendió más de 53.000 unidades en su primer año, generando ingresos récord de $111 millones. Las ventas de PC portátiles continuaron registrando ventas récord en 1983 y 1984, con $329 millones y $504 millones, respectivamente.

El impulso de los primeros años convirtió a Compaq en líder en la industria de las PC. En 1986, la empresa rompió otro récord La empresa más joven de Fortune 500 tras el lanzamiento de Compaq Portable II. En 1987, la puesta en marcha tenía más de mil millones de dólares en ingresos. En ese momento, uno de los fundadores, Bill Murto, renunció como vicepresidente senior de ventas. A pesar de su partida, la empresa siguió despegando.

El liderazgo de Rod Canion es una parte importante del éxito de Compaq. Canion ha fomentado una cultura empresarial relajada que ha atraído a algunos de los mejores talentos de la industria. Para 1991, Compaq tenía ventas de más de $3 mil millones y ocupaba el quinto lugar en participación de mercado.

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Sin embargo, 1991 fue un año turbulento para la empresa. Las diferencias de visión entre el director ejecutivo de Canion y la junta llevan a Renunciar Canion y su cofundador y vicepresidente senior de ingeniería, Jim Harris. Eso se debe en parte a que competidores como Dell, AST Research y Gateway han ingresado al mercado, ofreciendo alternativas más económicas a las computadoras Compaq. La tasa de crecimiento de la compañía cayó al 4%, en comparación con el promedio de la industria del 7%.

La junta quería cambiar el statu quo, pero Canion insistió en hacer lo que hizo famosa a la empresa: vender máquinas comerciales de alta gama a distribuidores corporativos con altos márgenes. Canion fue expulsada después de que Compaq sufriera una pérdida de $ 71 millones en el primer trimestre y las acciones de la compañía cayeron más del 66 por ciento. Cinco semanas después, Harris y otros cuatro ejecutivos de toda la vida lo siguieron.

El director de operaciones, Eckhard Pfeiffer, se convierte en el nuevo director ejecutivo, lo que lleva a la empresa en una nueva dirección. Hasta ahora, Compaq se ha centrado en sistemas de producción y marketing como DeskPro y SystemPro para el mercado empresarial.

La visión de Pfeiffer era llevar computadoras personales asequibles al consumidor promedio. El primero de ellos es el Compaq Presario. Fue una de las primeras computadoras personales que se introdujo en el mercado de consumo por menos de $ 1,000 y fue un gran éxito.

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Para alcanzar estos nuevos precios bajos, Compaq fue la primera gran empresa de PC en comenzar a usar chips AMD y Cyrix, una práctica que eventualmente se convirtió en el estándar de la industria. La nueva estrategia provocó una guerra de precios que llevó a la bancarrota a otros competidores, incluidos Packard Bell y AST Research. También impulsó a Compaq desde el tercer lugar detrás de Apple en 1993 para convertirse en el segundo fabricante de PC. IBM todavía ocupa el primer puesto, pero no por mucho tiempo.

Para 1994, Compaq incluso había superado al rey de las máquinas comerciales. Una vez más, gran parte de este éxito tiene que ver con la reducción del costo de entrada. Sin embargo, el reinado de Compaq duró poco después de una serie de malas decisiones y adquisiciones.

La compañía comenzó a fabricar impresoras en 1989 y fue bien recibida, pero Pfeiffer sintió que Compaq no tenía los recursos para competir con el gigante de las impresoras Hewlett-Packard, que tenía una participación de mercado del 60 por ciento en ese momento. En 1994, Compaq vendió su división de impresoras a Xerox por 50 millones de dólares.

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Compaq Presario CDS 524 (Más) y Compaq Presario 2240 (la siguiente): muestra una computadora doméstica típica de la década de 1990.

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Compaq se asoció con Cisco Systems en 1995 para tratar de ingresar al negocio de redes de $ 4 mil millones al año. Pfeiffer dedicó mucho esfuerzo y recursos a establecer un departamento de ingeniería de redes.

A partir de 1997, Compaq inició lo que parecía ser una ola de adquisiciones. Primero, compró Tandem Computers por 3.000 millones de dólares. Le siguió la adquisición de Microcom más tarde ese año y NetWorth en 1998 para fortalecer su división de redes.

Antes de que finalice 1998, la empresa adquirirá la legendaria Digital Equipment Corporation (DEC) por la cifra récord de 9600 millones de dólares. La adquisición de DEC fue la mayor fusión en la historia de la industria informática, pero resultó ser una mala decisión.

Sobre el papel, Digital proporcionaría a Compaq influencia en los mercados empresariales y empresariales de gama alta, pero nunca funcionó. La nueva subsidiaria tiene una división de fabricación de chips, pero Compaq no tiene interés en fabricar silicio ni competir con Intel, y los chips DEC no son compatibles con sus computadoras. DEC también fabricó minicomputadoras, en las que Compaq tampoco estaba interesada. La consultoría corporativa es otra división lucrativa de Digital, pero no es lo que Compaq quiere en absoluto. Así que es una adquisición totalmente incompatible.

Foto de silicio de Compaq. imagen: Raymon Spikin

Podría decirse que la adquisición de DEC es el principio del fin para Compaq. De hecho, las culturas del espacio de trabajo chocan cuando una empresa se hace cargo de otra. Se produjo una gran cantidad de despidos y la moral de la empresa era baja. La reorganización resultó en plazos incumplidos y productos que no se movieron. La empresa envía muchas unidades a los minoristas, que terminan desechando las sobras a precios ridículamente bajos. Compaq ha apoyado durante mucho tiempo a sus distribuidores al absorber dichos recortes de precios, por lo que el error le costó millones a la empresa. También chocó con socios como Microsoft.

En 1999, la junta directiva de Compaq consideró que Pfeiffer no estaba en contacto con la base. El nuevo liderazgo está destinado a reparar los silos con los socios y aumentar la moral de la empresa. Como resultado, el presidente de la junta, Ben Rosen, reemplazó a Pfeiffer y la junta aprobó la decisión por unanimidad.

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Miguel Capelas reemplazar Pfeiffer. Antes de ser ascendido, Capellas se desempeñó brevemente (siete semanas) como COO y CIO. Sin embargo, resulta que la gestión de turnos es demasiado escasa y demasiado tardía.

Las acciones de Compaq han caído casi un 50%, lo que lleva a conversaciones de fusión con su rival HP. Esas negociaciones llevaron a más conflictos dentro de la empresa. La junta estaba dividida sobre una posible fusión, y cuando llegó el momento de votar, la decisión fue aprobada por un estrecho margen.

En 2002, Hewlett-Packard absorber Compaq adquirida por $ 42,2 mil millones. Los accionistas de Compaq poseen el 36% de la compañía combinada, mientras que HP posee el 64% restante. A pesar de los más de $634,5 millones en bonificaciones para retener al personal clave, se eliminaron más de 15.000 puestos de trabajo después de que las dos empresas cerraran el trato.

Más tensión ve la marca Compaq perder Dar a los competidores más cuota de mercado. El crecimiento de la unidad de Compaq se desaceleró y Dell la superó en ventas. Así que HP decidió incluir a Compaq en su línea de computadoras como una marca «económica» de gama baja. Por supuesto, como una serpiente que se muerde la cola, la línea de productos de Compaq sufrió problemas de calidad causados ​​por la competencia dentro de la empresa.

Compaq conservó su nombre a mediados de la década de 2000, pero HP comenzó a renombrar lentamente sus productos como las series HP Elitebook y HP Probook, y en 2013 interrumpido Línea Compaq.

Sin embargo, la marca no ha desaparecido por completo. En 2015, la empresa argentina Grupo Newsan obtuvo la licencia del nombre para fabricar computadoras portátiles Compaq en Argentina. Produjo dos nuevas series de portátiles Presario en 2016. Para 2019, Newsan abandonó por completo la marca Compaq.

Serie muerta pero no olvidada de TechSpot

La historia de empresas clave de hardware y electrónica que alguna vez fueron líderes y pioneras en la industria de la tecnología, pero ya no. Cubrimos las partes más destacadas de su historia, innovación, éxito y controversia.

Cabecera: Compaq Presario 4540 con AMD K6 233 MHz Trigoff Finkelson

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