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Anatomía del Gamepad | Puntos técnicos

Los dispositivos de entrada juegan un papel clave en la informática y los juegos.Hoy completaremos nuestra disección del dispositivo de entrada principal cortando un gamepad clásico: el de Microsoft controlador xbox 360Este diseño ha sido imitado mucho, y por una buena razón: se adapta a una variedad de tamaños de manos y estilos de juego.

No hay duda de que las partes internas del dispositivo de entrada se ven muy bien. Eso significa sacar nuestro bisturí, enviarlo a la mesa de operaciones y diseccionar el hardware nuevamente. Si te perdiste nuestro artículo anterior sobre anatomía, aquí tienes una recopilación rápida de todas las partes que hemos cubierto hasta ahora:

Serie de anatomía del hardware informático de TechSpot

Probablemente tenga una computadora de escritorio en el trabajo, la escuela o en casa. Puede usar uno de estos para calcular las declaraciones de impuestos o jugar el último juego; incluso puede que le apasione construir y ajustar computadoras. Pero, ¿cuánto sabes sobre los componentes que componen tu PC?

todo esta en tus manos

El gamepad de Xbox se ha actualizado para Xbox One y Xbox Series X/S, pero el diseño general no ha cambiado. El interior de un controlador Sony PlayStation u otro gamepad sería similar.

Este controlador tiene un total de 14 botones, dos gatillos y dos joysticks, por lo que se te perdonará si piensas que es bastante complicado por dentro. Pero cosas como esta tienden a generar más gastos, por lo que los diseñadores de Microsoft intentaron mantener las cosas lo más simples posible.

Anatomia del Gamepad Puntos tecnicos

Para los botones pulsadores, el controlador usa una combinación de contactos de membrana en la mayoría de los casos y microinterruptores donde no se pueden usar.

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La imagen a continuación muestra esto claramente, los colores principales y los botones de inicio/menú, así como el D-pad, son simples interruptor de membrana — Cuando se presiona el botón, la almohadilla en su extremo (o debajo de la capa de silicona) completa la ruptura de la huella, lo que genera una señal.

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Los microinterruptores solo se usan en dos lugares: el joystick y los botones laterales; es por eso que hacen un clic distintivo cuando se presionan.

En el caso de los joysticks, se utilizan para garantizar que el simple movimiento del joystick no active el interruptor: un microinterruptor requiere más fuerza para operar que un simple sistema de contacto.

Para los botones laterales, es un asunto simple, ya que es mucho más fácil montarlos de esta manera que hacer pequeñas placas de circuito separadas.

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También podemos ver cómo funciona el joystick en la imagen de arriba: está conectado a dos potenciómetros giratorios, cada uno para X- y eje. A medida que se mueve el joystick, la resistencia de cada potenciómetro cambia, midiendo un voltaje diferente entre ellos.

Estos voltajes están calibrados para proporcionar un valor para la posición del joystick. Sin embargo, no todos los gamepads usan este sistema. P.ej, Dúo SteelSeries Stratus El controlador tiene imanes en la parte inferior del joystick y utiliza Sensor de efecto Hall para detectar movimiento.

Con menos piezas mecánicas que desgastar, este diseño teóricamente debería durar más y también reducir los problemas de desgaste. palo a la deriva También conocido como deriva: la suciedad y los daños en el potenciómetro hacen que el controlador registre un movimiento continuo del joystick.

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Los potenciómetros giratorios también se utilizan en el gatillo y, al apretarlos, el nivel de plástico tuerce los contactos resistivos. Este es otro sistema simple y económico, pero también es propenso al desgaste y al polvo que causa problemas, aunque en un grado mucho menor que un joystick.

Los controladores de las consolas Sega Dreamcast usan imanes y sensores de efecto Hall en los gatillos para eliminar estos problemas, pero son más caros de fabricar.

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Todos los gamepads en estos días vienen con una función de vibración, por ejemplo, un juego puede enviar una señal al controlador para que vibre para mejorar la retroalimentación en los juegos de carreras. Esto se hace usando dos motores de velocidad variable con un peso de metal unido a un lado del husillo.

Debido a que el peso está compensado, a medida que el motor gira hacia arriba y hacia abajo, toda la unidad se tambalea y sentimos esta vibración cuando agarramos el controlador.

API de Microsoft entrada X es un ejemplo de una base de código que permite a los desarrolladores escribir fácilmente sus juegos para reconocer la entrada de un gamepad y enviarle datos para usar un sistema de vibración.

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Hay tantas señales y voltajes que deben gestionarse en un controlador de este tipo, y en la imagen de arriba podemos ver la electrónica involucrada en su gestión. A la derecha está el microcontrolador principal: supervisa todos los movimientos de los botones, el joystick y el gatillo y los interpreta como señales para la conexión USB.

También administra el voltaje al motor, y estos comandos se ejecutan a través de un chip regulador de voltaje en su lado izquierdo. El componente circular en la parte superior es un oscilador que proporciona una señal de tiempo digital para mantener todo sincronizado.

Los gamepads más modernos, como el controlador inalámbrico DualSense de Sony, son más complejos y contienen un chip para manejar la conexión Bluetooth, un acelerómetro y un giroscopio para detectar el movimiento de toda la unidad. Actuador lineal En lugar de un motor simple para el estruendo, y un sistema de retroalimentación de fuerza en el gatillo.

hay mas…

Los ratones, los teclados y los gamepads no son los únicos dispositivos de entrada para las computadoras; también hay palancas de vuelo, trackballs, volantes, Dispositivo de seis grados de libertad, tabletas gráficas, trackpads y pantallas táctiles, por nombrar algunos. Estos solo manejan la entrada física directa, hay otros que pueden rastrear los movimientos oculares o de todo el cuerpo.

Así que es hora de tomar el relevo, recoger las piezas en nuestro cajón de repuestos electrónicos y reutilizar nuestros mouse, teclados y gamepads en nuestra vida diaria, trabajos y pasatiempos. Si tiene un mouse favorito, un teclado verdaderamente único o simplemente tiene buenos recuerdos de un controlador de consola antiguo, háganoslo saber en la sección de comentarios.

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