Tecnologia

Solución alternativa de FreeSync en GPU Nvidia: poco práctica, pero efectiva

Dos hilos separados de Reddit recientemente trajeron un hilo de discusión interesante: si conecta un monitor FreeSync a la salida de pantalla de la GPU AMD mientras su GPU Nvidia principal todavía está en su PC, puede usar su tarjeta gráfica Nvidia y aprovechar FreeSync.

Uno de los temas es usar dos GPU discretas (una de cada proveedor) en una sola PC, mientras que otro tema más generalizado sugiere que solo necesita una GPU Nvidia y una APU AMD, como Ryzen 3 2200G. Si es cierto, esto sería un gran problema, ya que las GPU de Nvidia no son compatibles de forma nativa con FreeSync. En cambio, Nvidia está obligando a los jugadores que desean sincronización adaptativa a comprar monitores G-Sync, que generalmente cuestan alrededor de $ 200 más que sus alternativas FreeSync.

Tener FreeSync ejecutándose en GPU Nvidia significa que los jugadores pueden comprar un monitor más económico y obtener exactamente la misma experiencia, o aquellos que ya poseen un monitor FreeSync con una GPU Nvidia podrán desbloquear los beneficios de Adaptive Sync.

Entonces, primero hablemos del método APU, porque parece que se ha probado enérgicamente para demostrar que funciona en este punto. Básicamente, si su sistema tiene una APU AMD Raven Ridge (como Ryzen 3 2200G) y una tarjeta gráfica Nvidia, hacer que FreeSync funcione es bastante fácil. Simplemente desconecte el monitor FreeSync de la GPU Nvidia y conéctelo a la placa base. Esto hace que la GPU Vega integrada sea la salida de pantalla principal.

Luego, todo lo que tiene que hacer son algunos ajustes de software: los gráficos integrados deben estar habilitados en el BIOS de la placa base si está deshabilitado de manera predeterminada; luego, simplemente ingrese al panel de control de Nvidia y configure los juegos que planea jugar para usar la GPU de Nvidia. Alternativamente, puede usar la nueva función de configuración de gráficos de Windows 10 para configurar el juego para usar la GPU Nvidia.

FreeSync en GPU Nvidia

Lo que hace es renderizar el juego en la GPU Nvidia, luego simplemente pasar los datos renderizados a la GPU Vega integrada, que los envía a la pantalla. Dado que las APU Ryzen son compatibles con FreeSync, los datos de sincronización adaptativa se empaquetan en el flujo de visualización incluso cuando la GPU Nvidia realmente está procesando el juego. Una solución fácil de usar para habilitar FreeSync sin dejar de aprovechar la potencia de las GPU de Nvidia.

Por supuesto, no todos tienen un sistema con una APU Ryzen, ni todos quieren construir un sistema APU Ryzen, después de todo, los jugadores quieren usar CPU que sean mucho más rápidas que la Ryzen 5 2400G. Por lo tanto, este método de APU para obtener soporte para FreeSync es algo limitado.

Pero plantea la pregunta de si los propietarios actuales de GPU Nvidia pueden simplemente agregar una GPU AMD discreta a su sistema en lugar de una APU, conectar su monitor a la tarjeta AMD y seguir usando la GPU Nvidia para renderizar.

Para aquellos con monitores FreeSync costosos y potentes GPU Nvidia, esta puede ser una solución bastante buena, ya que puede agregar algo como una Radeon RX 550 de $ 100 por menos de los $ 200 habituales de los módulos G-Sync de la competencia. El costo de los dólares le brinda un FreeSync -monitor habilitado.

Definitivamente vale la pena investigarlo, incluso si es solo para experimentar, así que decidí intentarlo. Saqué mi sistema de prueba Intel Core i7-8700K y comencé a instalar las GPU Nvidia y AMD.

FreeSync en GPU Nvidia

En el lado de Nvidia, usamos una Gigabyte GeForce GTX 1070 Ti Windforce, que será la GPU de renderizado principal. Entonces, la idea es combinarlo con un RX 550, ya que es la GPU AMD compatible con FreeSync más barata que puede comprar en este momento. No tengo una RX 550 a mano, pero tengo otra tarjeta gráfica compatible con FreeSync, así que la uso en lugar de una Radeon RX Vega 64.

El proceso de configuración es muy simple. Ambas GPU están instaladas en el sistema, mi monitor FreeSync está conectado a la salida de pantalla de la GPU AMD a través de DisplayPort y tengo instalados los controladores Nvidia y AMD. Por supuesto, FreeSync está habilitado en la configuración de Radeon.

FreeSync en GPU

Inmediatamente después de hacer todo esto, noté algunos problemas. A diferencia del método APU, la GPU predeterminada utilizada no se puede configurar en el software. No puede iniciar el Panel de control de Nvidia cuando la salida de su monitor es una GPU AMD, y el Panel de control de Nvidia no ofrece ninguna opción para configurar la GPU Nvidia como predeterminada cuando el monitor está conectado a una GPU Nvidia. Windows 10 tampoco distingue entre las dos GPU en su pantalla de configuración de gráficos; solo le permite usar la GPU a la que está conectada su pantalla.

La razón de esta discrepancia en comparación con el enfoque de la APU es simple: los gráficos integrados de la APU se enumeran como una opción de «ahorro de energía», por lo que tanto el panel de control de Nvidia como la configuración de Windows 10 le permiten priorizar la GPU de «alto rendimiento». Pero cuando tiene dos GPU independientes en su sistema, ambas se clasifican como de «alto rendimiento», por lo que desaparece la opción de elegir una GPU.

Esto tiene sentido, la mayoría de los usuarios no tienen dos tarjetas gráficas diferentes en su sistema, y ​​si las tienen y quieren jugar, simplemente conectan el monitor a la que tiene el mayor rendimiento. Fuera de los trucos de nicho como este, no hay una razón real para que exista una opción de selección de GPU.

Pero eso no significa que este truco de FreeSync para las GPU de Nvidia esté muerto. Algunos juegos tienen una opción de selección integrada que te permite elegir qué GPU usar para renderizar. Es con esta opción que puedes hacer que funcione en algunos casos.

Entonces, primero, mostremos una línea de base de una GPU Nvidia conectada directamente a una pantalla FreeSync. El juego que muestro es Middle-earth Shadow of War porque es uno de los juegos que tiene un selector de GPU, solo en la herramienta de referencia básica. La parte superior izquierda es la utilización de GPU para cada título, el Vega 64 está en la parte superior y el 1070 Ti está en la parte inferior. Tenga esto en cuenta para más adelante.

Luego, en la esquina superior derecha, habilité una función de este monitor FreeSync que muestra la frecuencia de actualización actual. Tenga en cuenta que esta no es la velocidad de fotogramas, sino la frecuencia de actualización real del panel. Esta es también la razón por la que grabo videos en un monitor en lugar de usar una tarjeta de captura. Cuando FreeSync está activo, la frecuencia de actualización fluctuará y no verá el desgarro de la pantalla. Cuando FreeSync no está activo, la frecuencia de actualización se mantendrá constante a 144 Hz y verá algunos desgarros.

En el primer caso en el que la GPU Nvidia está conectada directamente a la pantalla FreeSync, notará que solo se usa la GPU Nvidia, pero es importante que la frecuencia de actualización de la pantalla se fije en 144 Hz y, debido a la velocidad de fotogramas, la la salida está por debajo de 144 FPS. Como era de esperar, esto indica que FreeSync no es compatible con las GPU de Nvidia.

Luego ejecutamos el mismo punto de referencia en una GPU AMD conectada a un monitor. Verá en la esquina superior izquierda que la GPU Nvidia no se está utilizando y que la frecuencia de actualización fluctúa, por lo que FreeSync se está ejecutando.

Al final, obtuvimos las cosas buenas. Esta es una GPU AMD conectada a un monitor FreeSync, pero el juego está configurado para usar la GPU Nvidia para renderizar. Verá en la esquina superior izquierda que la GPU Nvidia tiene la mayor utilización, mientras que la tarjeta AMD también ha visto una disminución en la utilización. Pero la magia realmente sucede en los números de frecuencia de actualización.

Fluctúa con la tasa de renderizado, lo que indica que FreeSync se está ejecutando. Sin desgarros tampoco. Pero todo el renderizado se realiza en la GPU Nvidia.

Así que definitivamente funciona. De hecho, funciona bastante bien. La GPU Nvidia maneja el renderizado, la GPU AMD maneja FreeSync. Por supuesto, en mi caso no tiene sentido usar una 1070 Ti para renderizar y una Vega 64 para FreeSync, ya que la Vega 64 puede hacer ambas cosas, pero este mismo proceso debería funcionar para la RX 550, que es más económica y lenta. Entonces, los propietarios de algo como esta GTX 1080 pueden agregar una RX 550 y obtener soporte FreeSync por un pequeño costo.

FreeSync

Quizás se pregunte si hay un impacto en el rendimiento al enviar datos desde la GPU Nvidia a la pantalla a través de la GPU AMD adicional. La respuesta es sí. Este gráfico muestra la diferencia en el punto de referencia de Hitman con la configuración de DirectX 12 Ultra. Tanto la velocidad de fotogramas promedio como los mínimos del 1% sufren alrededor del 4%. También es la brecha entre las velocidades de cuadro promedio reportadas por el punto de referencia de Shadow of War.

Pero este truco de Nvidia FreeSync tiene muchos problemas. De hecho, hay muchas preguntas que no veo que nadie use este truco en la práctica.

GPU Nvidia

Para empezar, si no puede elegir su GPU de renderizado principal en Windows o el Panel de control de Nvidia, lo cual es posible con el método APU, pero sin usar dos GPU, solo puede jugar juegos que tengan un selector de GPU incorporado.

En nuestra colección de juegos que evaluamos regularmente, solo cuatro tienen esta característica: Shadow of War, Hitman, Far Cry 5 y Watch Dogs 2. Muchos otros juegos populares, incluidos Fortnite, Battlefield 1, GTA V, etc., no tienen un selector de GPU, por lo que este truco de FreeSync no funcionará en esos juegos.

Lo más importante es que el selector de GPU no funciona en Far Cry 5 y Watch Dogs 2. Intentar cambiar a la GPU Nvidia y reiniciar el juego me da una pantalla en blanco al inicio. Este es el último controlador de Nvidia, y un controlador mucho antes de que la gente descubriera esta solución, por lo que creo que es solo un error, no una solución en la que Nvidia está bloqueando estos juegos.

 GPU

Hasta ahora, no he encontrado una manera de seleccionar globalmente el uso de GPU Nvidia como el método APU. Si tiene un buen truco para habilitar la selección de GPU, háganoslo saber, de lo contrario, solo podremos usar este truco de Nvidia FreeSync en una selección muy limitada de juegos. Este truco valdría la pena si funcionara en general como el método APU, pero no ahora.

Luego está el problema de que Nvidia podría bloquearlo. Probé con los últimos controladores 399.07, pero creo que Nvidia buscará parchear y deshabilitar esta solución alternativa de FreeSync si gana algo de tracción. Por supuesto, quieren que sus tarjetas gráficas solo sean compatibles con los monitores G-Sync y encerrar a las personas en su ecosistema. Así que no me apresuraría a comprar una Radeon barata todavía para usar este truco de FreeSync.

El método APU es más práctico, pero nuevamente, corre el riesgo de que Nvidia bloquee la solución y también se ve obligado a usar una APU AMD, por lo que no es práctico para los jugadores más experimentados. Llamemos a esto una prueba de concepto por ahora, pero es un truco genial que seguramente hará que la gente hable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta