Era finales de los 90 y las plataformas de redes sociales como MySpace y Facebook aún no existían. Los mensajes de texto todavía estaban en sus inicios, ya que pocas personas tenían un teléfono celular en ese momento. El correo electrónico es una forma popular de comunicación entre quienes tienen acceso a una computadora, pero carece de la sensación de tiempo real que hace que la conversación cara a cara sea tan atractiva.
Para eso, necesita un mensajero instantáneo, y cuando el movimiento principal de Internet realmente comenzó a echar raíces, había cuatro competidores principales que competían por la posición: AOL Instant Messenger, ICQ, Yahoo! Messenger y MSN Messenger de Microsoft.
Microsoft se lanzó el 22 de julio de 1999 y, considerando que ICQ había existido durante casi tres años, AOL siguió con AIM en la primavera de 1997, que era demasiado tarde. Incluso el cliente de mensajería de Yahoo está más de un año por delante del mercado de Microsoft, pero resulta que Microsoft no tiene que ser el primero en llegar a la cima.
Una decisión clave en ese momento fue la integración de Microsoft con Hotmail, aprovechando la gran popularidad del servicio de correo electrónico web propiedad de la empresa para brindar a millones de usuarios la capacidad de comunicarse al instante.
La versión 1.0 del servicio MSN Messenger se envía con el conjunto de características de Spartan, que incluye mensajes de texto sin formato y listas de contactos básicas. Una vez fuera, llamó la atención de su rival AOL porque Microsoft había codificado el servicio MSN Messenger para poder chatear con los titulares de cuentas AIM. No hace falta decir que AOL no estaba emocionado.
Como exingeniero de AOL Eric Bosco narrativa, cualquier servicio de mensajería conectado a la red AIM debe proporcionar un tipo de versión. La aplicación de Microsoft se identificó como «MSN Messenger versión 1.0», por lo que Bosco y la compañía modificaron AIM para cortar la conexión cuando esa versión intentaba conectarse a su red.
Microsoft contraatacó con una actualización que hizo que el servicio MSN Messenger se identificara como AIM. AOL lo bloqueó de nuevo y, según los informes, esta batalla de ida y vuelta tuvo lugar 21 veces más antes de que AOL amenazara con inyectar un código malicioso en la red de MSN.
Microsoft retrocedió y, en cambio, terminó asociándose con otro jugador importante.
aumentar
Durante los siguientes años, Microsoft continuó desarrollando su cliente de mensajería, agregando de forma lenta pero segura nuevos elementos y características de la interfaz de usuario, como la capacidad de personalizar las ventanas de chat y facilitar la transferencia de archivos entre usuarios. A principios de 2001, el servicio MSN Messenger Más de 29 millones de usuarios únicos Eso es suficiente para convertirlo en el servicio de mensajería instantánea más utilizado del mundo, según Microsoft.
Con la introducción de Windows XP en 2001, Microsoft acortó el nombre del programa a MSN Messenger.Años después, el gigante tecnológico con sede en Redmond logra la interoperabilidad Haz un trato con Yahoo! Esto permitirá a los usuarios de sus respectivos servicios de mensajería instantánea chatear entre ellos. Combinados, crean la comunidad de mensajería instantánea de consumidores más grande del mundo, con un estimado de 275 millones de usuarios.
Desde conversaciones de solo texto hasta todo un mundo de interacción, Messenger finalmente está obteniendo características como caritas sonrientes, conversaciones de video con cámara web, envío de clips de audio cortos, juegos con sus contactos en tiempo real y el infame «empujón» que emite un sonido y agita la ventana de chat para llamar la atención de otros usuarios.
Con el octavo lanzamiento importante del programa, Microsoft vuelve a cambiar el nombre de la aplicación, esta vez cambiándola a «Windows Live Messenger» para alinearse con su línea más amplia de software y servicios web de Windows Live.
Por un tiempo, parecía que no podía equivocarse con la aplicación de mensajería instantánea de Microsoft. Pero se sabe que los mejores planes de ratones y personas salen mal.
El principio del fin
En las últimas versiones de Windows Live Messenger, Microsoft eliminó muchas características principales, los errores en la plataforma eran evidentes e incluso la seguridad se cuestionó una y otra vez.
Por ejemplo, en la versión 9.0, la empresa eliminó varios Opciones de estado predeterminadas Y elimina la capacidad de ajustar la configuración de la cámara web durante una videollamada. Windows Live Messenger 2009 RC vio a Microsoft eliminar la función de sonido de inicio de sesión personalizado.
Las cosas fueron de mal en peor en 2012 cuando Microsoft obligó a los usuarios de Windows Vista y Windows 7 a actualizar de versiones anteriores de aplicaciones a versiones más nuevas, y poco después eliminó el soporte para Windows XP. Esto es casi al mismo tiempo que Microsoft adquirió Skype.
Tampoco se puede ignorar la irrupción de las redes sociales y los dispositivos móviles. Estas tecnologías brindan nuevas formas para que las personas se mantengan en contacto con amigos y familiares sin usar computadoras tradicionales.
Si bien Microsoft lanzó versiones móviles de Windows Live para varias plataformas importantes, incluidas iOS, Blackberry y Windows Phone (e incluso agregó integración con Facebook Chat), hubo múltiples factores que mantuvieron a Microsoft fuera del juego de mensajería instantánea. Eventualmente, encontraron una estrategia de salida de Skype, pero tampoco funcionó bien…
Skype viene con él
En mayo de 2011, Microsoft confirmó que adquiriría la aplicación de telecomunicaciones Skype por 8.500 millones de dólares y en noviembre del año siguiente supimos que Messenger se incluiría en Skype.
A través de la integración, los usuarios de Messenger aún pueden comunicarse con sus amigos a través de Skype, pero impulsa efectivamente el proceso de descontinuación de la versión independiente de Windows Live Messenger. Además, Skype es popular y se usa en todo el mundo, pero en manos de Microsoft, el desarrollo del programa no ha prosperado.
Soplaba el viento y Microsoft comenzó reducir progresivamente Windows Live Messenger en abril de 2013. China fue la única excepción, pero finalmente, la aplicación también se retiró de este mercado el 31 de octubre de 2014.
Si Microsoft puede hacer las cosas de nuevo, probablemente no querrán perderse la oportunidad de que Windows sea un jugador importante en el espacio de los sistemas operativos móviles. De manera similar, MSN Messenger podría haber sido el WhatsApp o Snapchat de hoy, pero la falta de atención, la pérdida de confianza de una gran base de usuarios y una transición mal administrada a Skype enviaron a Messenger a una tumba tecnológica.
La influencia de MSN Messenger continúa en Skype y en muchas de las plataformas de mensajería actuales, pero esa es otra historia.
Serie «Qué pasó con…» de TechSpot
Las historias de aplicaciones de software y empresas que alguna vez fueron convencionales y ampliamente utilizadas ya no existen. Cubrimos las áreas más destacadas de su historia, innovación, éxito y controversia.