Mejor SSD y almacenamiento de PC: finales de 2023
Sabrent le dio al Rocket 4 un buen impulso con el modelo Plus. En nuestras pruebas, la unidad fue capaz de lograr lo más cercano a su clasificación de velocidad de transferencia oficial líder en su clase de 7100 MB/s de lectura y 6600 MB/s de escritura, lo que la convierte en la unidad de consumo más rápida del mercado actual. Todavía puede mantener sus derechos de fanfarronear con la unidad Sabrent, aunque las pruebas en el mundo real han demostrado que supera a la competencia por un margen mínimo, y viceversa.
Al igual que su predecesor, la propuesta de valor de la Rocket 4 Plus sigue siendo imbatible, desde $90 para la versión pequeña de 500 GB y $150 para el modelo de 1 TB. En el lado positivo (¿geddit?), las unidades más nuevas ahora están disponibles en capacidades de 4 TB y hasta 8 TB, lo que le permite almacenar una gran biblioteca de juegos, archivos de trabajo y otro contenido en un solo lugar. La versión de 4 TB cuesta $ 700, y el privilegio de poseer el Rocket más grande cuesta la friolera de $ 1,500, pero sus bolsillos pueden ser lo suficientemente profundos como para pagar una placa base PCIe 4.0 y el hardware que lo acompaña necesario para aprovechar al máximo esta unidad.
No es un jonrón completo para Sabrent, ya que el Rocket 4 Plus de menor capacidad es una degradación notable de su predecesor en lo que respecta a la resistencia. Aunque ambas unidades están basadas en TLC, Sabrent califica la versión Plus de 1 TB en 700 TBW (terabytes escritos), que es menos de la mitad de los 1800 TBW de la unidad que no es Plus. Asimismo, la Rocket 4 Plus de 2 TB tiene una capacidad nominal de 1400 TBW, significativamente menor que los 3600 TBW de la unidad estándar de 2 TB. El Rocket Plus de 4 TB ofrece una calificación más generosa de 3000 TBW, mientras que la monstruosa unidad de 8 TB alcanza un máximo de 6000 TBW.
Los únicos factores de consuelo aquí son el MTBF (tiempo medio entre fallas) de 1,6 millones de horas y la garantía de 5 años de Sabrent, que, por extraño que parezca, solo se aplica si registra la unidad; de lo contrario, se fija en 1 año.
También genial: Samsung 980 Pro
Tiene el prestigio de la marca y no se queda atrás en cuanto a rendimiento. El Samsung 980 Pro (lea nuestra reseña) es casi tan rápido como sus rivales, superando al mencionado Sabrent Rocket 4 Plus en nuestra prueba de copia de archivos. Samsung está adoptando un enfoque agresivo con respecto a los precios esta vez, con el 980 Pro de 1 TB actualmente a la venta por $ 200, lo mismo que su principal competidor. Sin embargo, la versión de 2 TB cuesta $ 100 más que su contraparte de Sabrent.
Samsung ofrece impresionantes velocidades de lectura de 6700 MB/s y velocidades de escritura de 2700 MB/s por solo $80 si los compradores optan por el modelo base de 250 GB. Eso es suficiente para almacenar el sistema operativo y las principales aplicaciones, y también hay disponibles versiones más grandes y rápidas (500 GB, 1 TB y 2 TB) para los usuarios más exigentes.
Al igual que el Rocket 4 Plus, el Samsung 980 Pro sufre de una duración de batería reducida. En este caso, la caída en este caso es más fácil de entender ya que Samsung pasó de flash MLC de 2 bits en el 970 Pro a TLC de 3 bits más denso en el 980 Pro. Esto ha dado como resultado que las clasificaciones oficiales de TBW de Samsung para este modelo sean un 50 % más bajas que las del 970 Pro anterior, con 150 TBW/250 GB, 300 TBW/500 GB, 600 TBW/1 TB y 1200 TBW en la unidad insignia de 2 TB.
Estos números son más bajos que los de Sabrent y vienen con una calificación de MTBF ligeramente peor de 1,5 millones de horas. Sin embargo, Samsung también ofrece una garantía de 5 años en sus unidades, y otro aspecto positivo es su software Magician SSD maduro y bien construido.
Vale la pena mencionar que tanto Sabrent Rocket 4 Plus como Samsung 980 Pro son SSD de nivel superior, y los entusiastas que buscan soluciones de almacenamiento extremadamente rápidas no se perderán ninguna de ellas. La diferencia se reduce a su calificación oficial de resistencia de TBW, con el Sabrent por delante de los tres, y cómo manejan el valor.
Samsung lo ha hecho más accesible al ofrecer un modelo base de 250 GB más barato y un poco más lento, y tiene más reconocimiento de marca y trayectoria en el negocio del almacenamiento.
premio de honor
Si bien Sabrent y Samsung son nuestras mejores opciones en esta categoría, los competidores de WD y Crucial no se quedan atrás. El SN850 de WD tiene un desempeño sólido, pero probablemente querrá gastar más en un enfriador, ya que puede calentarse bastante bajo una carga pesada. El modelo de 500 GB de la unidad cuesta actualmente $ 130, igualando al Samsung 980 Pro, y la versión de 1 TB cuesta solo $ 10 más.
El Crucial MP600 es otro sólido SSD PCIe 4.0 que ofrece la tarifa de entrada más baja entre sus competidores, desde solo $ 100 por 500 GB y $ 175 por el modelo de 1 TB. No tocará la tasa de transferencia máxima de su rival de alrededor de 7,000 MB/s, pero la mayoría de las personas probablemente encontrarán que sus 4,950 MB/s de lectura y 4,250 MB/s de escritura son más que adecuados para el uso diario.