SISTEMAS

¿Cuáles son las mejores alternativas a CCleaner?

Durante mucho tiempo, CCleaner ha sido la herramienta de limpieza del sistema más popular para Windows, ampliando su alcance a otras plataformas como macOS y teléfonos Android. Sin embargo, desde que el gigante de la seguridad Avast la adquirió el año pasado, ha sido un viaje tormentoso que ha hecho que muchos duden de cuán efectiva o confiable es realmente la herramienta.

Si bien CCleaner ciertamente ha crecido desde sus días de «limpiador de basura», ciertamente también se ha vuelto más inflado con el paso de los años. Pasando de 6 MB en febrero de 2016 a alrededor de 15 MB alrededor de su lanzamiento v5.41.x en marzo de este año.

Quizás recuerde que el verano pasado (dos meses después de ser adquirida por Avast), se reveló que la herramienta había sido infectada con el malware Floxif. Sin embargo, para ser justos, esto les ha sucedido a muchos otros desarrolladores, grandes y pequeños. Por otro lado, los usuarios llevaban mucho tiempo quejándose del software incluido y de los anuncios emergentes que aparecían en la utilidad. Más recientemente, apenas el mes pasado, la compañía se vio obligada a retirar la última actualización luego de una protesta por problemas de privacidad y tácticas oscuras para mantener la utilidad ejecutándose en segundo plano.

¿Pero eso convierte a CCleaner en una mala aplicación que debería estar mal vista?

El desarrollador Piriform se retractó de la última actualización de CCleaner debido a la controversia, por lo que si está ejecutando la versión 5.44 del software, que ahora figura como la versión más reciente en el sitio del desarrollador y en la sección de descargas de TechSpot, lo anterior no debería ser un problema. El desarrollador también promete más transparencia en la próxima versión de CCleaner, para que tenga un mejor control sobre los datos y lo que recopila la utilidad.

Dicho esto, si ha estado buscando un nuevo limpiador de archivos basura/optimizador de Windows todo en uno, hemos probado las mejores alternativas que pudimos encontrar…

Alternativas de CCleaner que probamos

Antes de pasar a las alternativas, vale la pena señalar que siempre existe la idea de que cualquier escáner de archivos basura es redundante con la herramienta de limpieza de disco incorporada de Windows junto con la capacidad de eliminar manualmente datos no deseados, pero en nuestra experiencia, los programas estilo CCleaner hacen Es más fácil realizar una limpieza de archivos en todo el sistema y pueden ser útiles para liberar almacenamiento en SSD de baja capacidad, por ejemplo, donde unos pocos gigas adicionales pueden mejorar o deshacer el rendimiento de su instalación de Windows.

Del mismo modo, aunque las utilidades tipo CCleaner suelen tener herramientas adicionales además de un limpiador de archivos, como la capacidad de administrar las aplicaciones de inicio o desinstalar software de Windows, estas características ya están bien cubiertas por el sistema operativo y se les prestará mínima atención en nuestras selecciones. .

Sin embargo, también hemos incluido utilidades de estilo todo en uno para aquellos que prefieren funciones adicionales, que no siempre están disponibles a través de Windows, como un buscador de archivos duplicados o la capacidad de modificar elementos del menú contextual. Si bien ninguna de las utilidades que probamos tiene exactamente las mismas opciones que CCleaner, muchas se acercan al número general de funciones y tienen sus propias ventajas.

Nuestras recomendaciones a continuación se enumeran de mayor a menor preferencia como reemplazo directo del escáner de archivos basura de CCleaner con mínima consideración a las características adicionales, aunque mencionaremos algunas de ellas a lo largo del camino.

Principalmente tomamos en consideración atributos como la facilidad de uso, el pulido de la interfaz y simplemente qué tan bien funcionaban los limpiadores en comparación con CCleaner. Todo el software se probó en una máquina virtual con Windows 10 que se restableció a su estado predeterminado.

Limpiador de discos inteligente

Se encontraron 895 MB + 625 MB (1,52 GB): números separados porque hay dos limpiadores: «Común» (borra archivos temporales y el historial del navegador, etc.) y «Avanzado» (escanea su disco en busca de tipos de archivos específicos). En conjunto, encontraron la mayor cantidad de archivos entre los escáneres probados. Aunque Wise Disk Cleaner tiene un desfragmentador de disco incorporado, la función principal es el escaneo en busca de archivos basura.

Si prefiere una utilidad más todo en uno, Wise Care 365 tiene funciones adicionales, mientras que la misma empresa tiene otras herramientas individuales, como un administrador de controladores.

Maestro Limpio

Encontrado 1,4 GB: la interfaz es fácil de navegar. Las opciones se presentan claramente y los archivos basura se organizan de una manera familiar para el explorador de archivos nativo de Windows. La versión gratuita incluye un escáner de privacidad, así como una categoría de refuerzo de PC con opciones de optimización similares a Advanced SystemCare (una herramienta todo en uno que analizaremos más adelante), mientras que la versión Pro de $30 de Clean Master incluye herramientas de recuperación de archivos y administración de controladores. .

Sistema Ninja

Se encontraron 844 MB: más minimalista que Wise Disk Cleaner y Clean Master, pero no tan estéril como Bleachbit y KCleaner (próximamente). Aunque System Ninja incluye algunos extras, como un buscador de archivos duplicados y detalles de especificaciones del sistema, es principalmente un escáner de archivos basura básico, pero tiene una mejor interfaz y encontró más archivos que Bleachbit y KCleaner.

blanqueador

Encontrado 229 MB: el escáner de datos más básico al estilo CCleaner que probamos. No encontré tanta basura como la mayoría de las otras herramientas, pero es muy apreciada entre aquellos que aprecian su diseño sencillo y su licencia de código abierto.

KCleaner

fou

Deja una respuesta